Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Sufren visión reducida 285 millones de personas en el mundo

Notimex | 10/10/2017 | 23:55

La directora del Museo de la Luz, Ana María Cetto, informó esta tarde que alrededor de 285 millones de personas en todo el mundo padecen de visión reducida, es decir, alguna forma de disminución en el correcto funcionamiento del sentido de la vista, padecimiento que se “concentran en los países más pobres”.
 
Al inaugurar la exposición “Una mirada a través de los sentidos, de la artista visual Shino Watabe (Tokio, 1970), Cetto añadió que 90 por ciento de esos 285 millones de personas viven en naciones cuyas economías son las más deprimidas del planeta.
 
“En gran medida, miles de casos de ceguera de hubieran evitado si existieran campañas de salud adecuadas y una cultura de la prevención de enfermedades de los ojos”, subrayó la experta.
 
En el Auditorio “Fósforo” del Museo de la Luz, recordó que una buena visión “es algo que no se valora hasta que se pierde”.
 
Gracias a la visión, podemos conocer lo que nos rodea; la luz y la visión nos dan información para actuar con libertad, explicó ante César Augusto Domínguez, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
 
Acto seguido, Cetto, Domínguez y otros funcionarios universitarios procedieron a la apertura de la exposición “Una mirada al arte a través de los sentidos”, de Shino Watabe, la cual permanecerá abierta en ese recinto hasta enero de 2018.
 
El mensaje principal de los cuadros de Shino Watabe es demostrar que, descubrir la esencia de los elementos que conforman al mundo que nos rodea, no se centra en la posibilidad de verlos, dijo Cetto.
 
Su esencia también se encuentra en el aroma que despiden, su sonido y sus texturas, por lo que para las personas que han perdido parcial o totalmente la visión, disfrutar de la vida y salir adelante es factible, así, la exposición se divide en cuatro partes: La primera consiste en presentar a Shino, la mujer, la artista, a través de algunos autorretratos, anotó.
 
La segunda consiste en una sesión donde se sensibiliza a los visitantes en lo que significa la pérdida total o parcial de la visión. La tercera corresponde a un acercamiento “a ciegas” a la obra, creada por la artista para despertar los sentidos del tacto, el oído y el olfato; y, para finalizar, se propone la ejecución de un taller de modelado, con los ojos vendados.
 
La directora del recinto agregó que la exposición se inscribe en las celebraciones del XXI Aniversario del Museo de la Luz (18 de noviembre) y del XXV Aniversario de la Carrera de Optometría de la FES Iztacala (13 de octubre), además, el segundo jueves de octubre de cada año, es el “Día mundial de la visión”, y ésta, es la semana de la visión en la UNAM.
 
Esta misma tarde, en el mismo espacio museístico, se dio la reinauguración del Gabinete del Optometrista, lugar que ha renovado su imagen, actualizado sus contenidos y se ha enriquecido con infraestructura de vanguardia para aplicar exámenes optométricos completos y de manera especializada. La doble celebración se selló con risas y felicitaciones.