La noticia antes que nadie

De Pueblos Mágicos a pueblos fantasmas tras sismos

Han disminuido la llegada de turistas hasta en 80 por ciento

Agencia | 10/10/2017 | 15:52

Los pasados sismos del siete y 19 de septiembre, además de las pérdidas humanas, dejaron cierres parciales o afectaciones en los atractivos turísticos de los llamados Pueblos Mágicos, en los cuales, la mayoría de la población se mantiene de los ingresos que dejan los visitantes.

Chiapas cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, de los cuales al menos dos presentan afectaciones graves; Puebla tiene nueve, de los cuales, Atlixco y Cholula son de los más afectados. Oaxaca tiene cinco: Mitla fue de los más afectados. En Morelos, sus dos Pueblos Mágicos, Tepoztlán y Tlayacapan, resultaron dañados; mientras que en Guerrero su único sitio reconocido, Taxco, sufrió afectaciones en sus atracciones e infraestructura hotelera. En el Estado de México de los nueve registrados, se han reportado daños en Malinalco.

Estas localidades han registrado bajas significativas en los visitantes nacionales y extranjeros, en algunos casos hasta de 80 por ciento, lo que afecta la economía de sus habitantes, quienes viven del comercio, artesanía o son prestadores de servicios, por lo que autoridades municipales y hasta el presidente Enrique Peña Nieto exhortaron a visitar estos sitios, a fin de reactivar la actividad comercial.

El pasado martes 26 de septiembre, el mandatario realizó un recorrido por Tlayacapan, donde anunció que se llevarán a cabo campañas de promoción turística para aquellos lugares que tienen esa vocación como es el caso de los Pueblos Mágicos.

"Promovamos el turismo, porque la mejor manera de ayudar a estos lugares es visitándolos; es visitando estos espacios que tienen la capacidad, que están afectados, pero que están en posibilidad de recibir turismo", invitó Peña Nieto.

En Puebla, con más de 600 mil visitantes anuales, el Pueblo Mágico de San Pedro Cholula se encuentra en riesgo de perder turistas por los graves daños que sufrieron sus iglesias y templos, principales atractivos, luego de los temblores.

"De no abrir las puertas de los templos más visitados puede darse una baja en este importante sector, puesto que el turismo religioso es vital para nuestra ciudad de Cholula", expuso el alcalde José Juan Espinosa, quien hizo un llamado a los ciudadanos de San Pedro Cholula a mejorar la calidad de los servicios turísticos, colaborar en la reconstrucción de templos, además de ayudarnos a mantener la imagen urbana, limpieza y seguridad que la ciudad ofrece a los visitantes.

En Mitla, Oaxaca, uno de los cinco Pueblos Mágicos del estado (junto con Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pedro y San Pablo Teposcolula), la administración municipal reportó que durante 2016, la comunidad tuvo una afluencia turística de 120 mil visitantes; en lo que va de este año, antes del sismo, la afluencia se incrementó en 15 por ciento durante La Guelaguetza y Semana Santa; sin embargo, todo cambió en el último mes.

Artesanas como Julia, quien tiene un puesto a la salida de la zona arqueológica, indica que su oficio es cada vez más complicado.

"El gobierno no ha volteado a vernos, desde luego que los sismos y la lluvia nos afectan, porque la gente no viene y tenemos que salir de nuestra comunidad a ofrecer nuestros productos", resalta.

"Los recientes acontecimientos han afectado sin duda a la afluencia turística. Las noticias que se difunden a nivel nacional refieren que hay un alto grado de destrucción en regiones de Oaxaca; sin embargo, la gente generaliza la información y evita visitar el estado", indicó el presidente municipal de la localidad, Abelardo Ruiz Acevedo.

En Morelos, los Pueblos Mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan registraron afectaciones en su infraestructura, lo que genera poca capacidad para recibir visitantes y eso afecta a miles de comerciantes y prestadores de servicio que viven de la derrama turística.

En Tepoztlán, cada fin de semana era escenario común ver turistas, tanto nacionales como extranjeros, que acudían en su mayoría al principal atractivo del lugar: el Cerro del Tepozteco. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante 2017 el lugar recibió la visita de poco más de 216 mil personas, pero debido a los sismos de septiembre el INAH determinó no permitir el acceso al cerro como medida de seguridad.

En Tlayacapan se registraron cinco personas fallecidas, además de que 17 de las 34 parroquias presentan algún tipo de daño, por ejemplo, el Convento de San Juan Bautista, el cual fue cerrado por seguridad. Sumado a esto, el Palacio Municipal presenta afectaciones en 80 por ciento de su estructura.

Chiapas cuenta con cuatro Pueblos Mágicos: Comitán, Palenque, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas. Estos dos últimos fueron los municipios más afectados del estado, principalmente por el terremoto de 8.2 registrado el pasado siete de septiembre. En Chiapa de Corzo, desde el movimiento telúrico, la afluencia de turistas que llegan al pueblo para visitar los templos y el Cañón del Sumidero, el principal atractivo del municipio, ha disminuido considerablemente, explicó el cronista local, Alberto Vargas Domínguez.

En San Cristóbal de las Casas, uno de los destinos por excelencia del turismo nacional y extranjero, el terremoto provocó daños en la Catedral y a varios templos, detalló el director de la dirección de Turismo y Ciudad Creativa por la Unesco, Aldo Quintero Sánchez, quien reconoció que el terremoto del siete de septiembre impactó en la percepción de los turistas, puesto que en el puente vacacional de las fiestas patrias hubo una disminución de visitantes en relación con el año pasado.

En Taxco, único Pueblo Mágico de Guerrero, las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre fueron al turismo y es que este destino es visitado principalmente por habitantes de los estados cercanos como Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México. Las grutas de Cacahuamilpa, al norte de Guerrero, se encuentran cerradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en lo que son revisadas por expertos.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.