Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los mitos sobre los ojos que debes saber

Agencia | 10/10/2017 | 12:28

Te lo han dicho, y seguramente te lo han repetido: “¡No mires la tele tan de cerca que se te van a dañar los ojos!“, sobre todo en la infancia.

Los adultos siempre se han inquietado cuando los pequeños se colocan frente al televisor tan pegados a la pantalla que parece que quisieran vivir dentro de ese aparato.

Y ciertamente todo se origina de nuestro absoluto convencimiento de que la televisión, de cerca, causa daños a los ojos; una equivocada creencia relativa a lo que puede ser bueno o malo para la vista.

Ver la televisión de cerca daña los ojos
Es quizás de las cosas que más te dijeron durante tu infancia, tanto que aún lo recuerdas. ¿Cierto?

Pues esto no es verdad, estaban equivocados. Los especialistas, en su gran mayoría, concuerdan en que no es el caso.

Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, ver la televisión de cerca no ocasiona ningún daño físico al globo ocular. No interesa si se trata de aparatos de los más antiguos, de pantalla de cristal líquido o pantalla plana.

Ver películas en 3D o estar expuesto de forma prolongada a la pantalla de un ordenador tampoco representa ningún riesgo o afectación para la vista.

Leer con poca luz es malo
Igualmente te lo dijeron y repitieron asiduamente. Pero no, tus ojos no se dañarán por este motivo. Lo que sí puede suceder es que tu vista se canse más rápido porque en esas condiciones es más difícil leer, según indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

La forma más adecuada de leer (aconsejan los expertos del centro educativo) es ubicar la luz de tal manera que pueda iluminar directamente la página. Lo ideal es emplear una lámpara de mesa con luz opaca.

Y si aún no te convences, los oftalmólogos rememoran las épocas que precedieron al invento de la luz eléctrica, cuando se leía con velas.

Colocarse los lentes de otros daña la vista
La finalidad de los lentes con prescripción es modificar los rayos de luz que reciben los ojos cuando se trata de personas que padecen de alguna condición que les impide ver bien.

Pero no cuentan con la capacidad de alterar ninguna zona del globo ocular.

“Aparte de la obvia molestia que produce ver las cosas borrosas, lo más grave que puede ocurrir es que la persona termine con dolor de cabeza luego de utilizarlos por un rato”, explica la Clinica Mayo, en Estados Unidos.
Comer zanahorias es lo mejor para los ojos

Aunque es cierto que esta hortaliza contiene vitamina A, lo cual beneficia a los ojos al proteger la córnea, similares ventajas se pueden obtener de otros alimentos y, en algunos casos, aún más.

Los vegetales con hojas de color verde oscuro, las de mayor contenido de vitaminas antioxidantes como la E y la C, son más beneficiosas. Asimismo lo son las frutas frescas, indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Este tipo de alimentos ayudan también a proteger al globo ocular de dos trastornos visuales relativamente comunes: degeneración macular y cataratas.