Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Tema automotriz, fundamental en cuarta ronda de renegociación TLCAN

Forbes | 10/10/2017 | 11:31

El gobierno de Estados Unidos buscará en la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que las automotrices se vean obligadas a incrementar sus manufacturas en ese país.

Para la ronda que comienza este 11 de octubre se espera que el sector automotriz sea un tema central y que la delegación estadounidense proponga un cambio en las reglas de origen para que las autopartes que deben provenir de Norteamérica se incrementen de 62.5 a 85 por ciento, comentó Herminio Blanco, presidente de IQOM Inteligencia Comercial.

“Y eso no es lo grave, pues parece ser que la propuesta que trae Estados Unidos es que 50 por ciento de las partes de los vehículos que se comercian en América del Norte sean manufacturadas en Estados Unidos, lo cual es inaceptable”, dijo el especialista durante el IPADE Auto Summit 2017 “Industria en Efervescencia”.

El presidente Donald Trump busca disminuir el déficit comercial con México en la renegociación del TLCAN y una de las maneras en las que quiere hacerlo es a través de la modificación de las reglas de origen, de acuerdo con analistas.

El déficit comercial (cuando un país importa más de lo que exporta) de Estados Unidos con México se amplió de 37 mil 145 millones de dólares a 64 mil 354 millones de dólares de 2002 a 2016, según los últimos datos del Servicio Comercial del país vecino del norte. Con Canadá, el mercado estadounidense tiene un déficit de 10 mil 958 millones de dólares.

Entre los principales productos de exportación de México a Estados Unidos se encuentra el equipo de transporte (incluidos los vehículos de motor), que ocupa 15 por ciento de los envíos totales a ese país; seguido por productos electrónicos y computadoras, con cinco por ciento, y aceites crudos de petróleo, con 2.5 por ciento, de acuerdo con un documento del grupo financiero Monex.

“Los déficit no tienen que ver con los tratados de libre comercio. Es una forma nacionalista y proteccionista de pensar, de la que nos estábamos acostumbrados a ver en Estados Unidos”, dijo Blanco.

“México es un instrumento electoral que le fue muy rentable (a Trump). Hablar en contra de China no prendía a la gente de forma emocional, pero hablar de México, que vende drogas y les roba los trabajos, eso fue efectivo en la elección”, agregó el jefe negociador por México en la primera versión del TLCAN.

La cuarta ronda de la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se realizará en Washington del 11 al 15 de octubre de 2017.