Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Panistas no se van con Margarita

Marco Antonio Hernández Morales | 10/10/2017 | 09:20

EFECTOS. Vestidos y alborotados dejó Margarita Zavala a muchos panistas del país que habían visto en ella la posibilidad de regresar a Los Pinos y de conquistar posiciones en las elecciones de 2018. Nos preguntábamos qué decisión tomarían sus promotores en San Luis Potosí y la respuesta la dio la senadora Sonia Mendoza, que si bien lamentó la renuncia de Margarita al PAN, aclaró que ella no se va de las filas del blanquiazul y continuará construyendo proyectos y triunfos para su partido. En tanto, el senador Octavio Pedroza consideró que los efectos de la renuncia de Zavala se verán con el tiempo, pues se trata de una figura icónica que deja un hueco difícil de llenar.

FRACTURA. Si la renuncia de la ex primera dama al PAN provocó movimientos en el tablero político rumbo a 2018, en lo interno genera una fractura que se acentuará con el reparto de candidaturas. Se comenta que en el caso de los integrantes del Círculo Azul no todo está perdido, pues la senadora Mendoza está en buenos términos con Ricardo Anaya, tras servir durante varios meses como puente de comunicación entre el dirigente panista y Margarita. Por otro lado, la senadora invitó a los demás senadores panistas a cerrar filas en torno al partido.

INVESTIGACIÓN. La decisión de que la PGR se hiciera cargo de las investigaciones del asesinato del reportero gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro evita suspicacias y garantiza la promesa del gobernador Juan Manuel Carreras López de que las autoridades trabajarán a fondo para resolver el caso. En diálogos por separado con los familiares e integrantes del medio periodístico, el mandatario lamentó la muerte del comunicador y ratificó su compromiso de que se hará justicia.

SEGURIDAD. En reunión del gabinete municipal, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez ordenó reforzar la seguridad en diferentes zonas de la ciudad, dando respuesta puntual y precisa a las demandas de la población. La decisión se tomó a raíz de las peticiones de mayor seguridad de los comerciantes del Centro de Abastos, pero la vigilancia se extenderá a otras áreas de la zona metropolitana.

AUTORIZACIÓN. El Consejo Estatal del PRD dio luz verde al dirigente José Luis Fernández para que dialogue con otras fuerzas políticas sobre posibles alianzas y coaliciones para el proceso en que a nivel local se elegirán 58 alcaldes y se renovará la Legislatura estatal. Cabe destacar que a la fecha el PRD tiene trabajo avanzado en municipios de la Zona Huasteca donde está apalabrado con ex contendientes del PAN y de otros partidos.

ASPIRANTES. Son 25 los aspirantes a encabezar la ASE que pasaron los filtros y la comisión legislativa de Vigilancia fijó fecha y hora para entrevistarlos, los días 16, 17 y 18 de este mes. Cada uno de los aspirantes expondrá sus motivos, planes de trabajo y responderá las preguntas de los miembros de la Comisión de Vigilancia en 35 minutos.

Twitter: @MARCOHSLP