Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Independientes, alianzas y coaliciones

Filiberto Juárez Córdoba | 10/10/2017 | 09:18

 EL CASO DEL ASESINATO de Edgar Daniel Esqueda Castro, ya está en manos de la PGR. El procurador, Federico Garza Herrera, informó que dos agentes del Ministerio Público y 4 agentes de la Policía Ministerial Federal, auxiliados por personal de apoyo, trabajan en las investigaciones. Dijo que se espera que las indagatorias se hagan con claridad, profundidad y amplitud para evitar suspicacias cuando se conozcan los resultados, sobre todo por el señalamiento de que los que se llevaron al fotoperiodista presuntamente se identificaron como policías ministeriales estatales. Federico Garza Herrera, aseguró que la Procuraduría de Justicia ha estado trabajando en este caso desde que se tuvo conocimiento de los hechos. Cuando los familiares responsabilizaban a agentes ministeriales, dijo, se ordenó al área de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro que interviniera para conocer la forma exacta de cómo habían sucedido las cosas. El gobernador del estado, agregó, dio instrucciones para que la Unidad Especializada en el Combate a Delitos Contra la Libertad de Expresión se sumara a las investigaciones. Finalmente, Garza Herrera señaló que el Comité Estatal de Protección a Periodistas está atendiendo las quejas y denuncias que se presenten. Bueno es saber estos datos porque lo que el gremio quiere, sin politizaciones, es una investigación a fondo y con resultados creíbles y bien sustentados. Justicia para Edgar Daniel, es lo que se exige, castigando a los responsables de su secuestro y muerte, sean quienes sean.

AÚN NO SE SABE qué tanto afecte la salida de Margarita Zavala, nos dijo un militante panista, pero de que va a afectar, indudablemente que lo hará, sostuvo. Aquí en lo local, todo indica que la mayoría de los simpatizantes de Margarita Zavala se mantendrán en su partido, porque su decisión fue apoyarla en su empeño de conseguir la candidatura blanquiazul, como independiente ya es otro escenario. Sonia Mendoza Díaz, por ejemplo, de inmediato anunció que ella permanecerá en Acción Nacional, construyendo proyectos y triunfos para su partido desde San Luis Potosí.

POR ESOS MISMOS rumbos, el Consejo Estatal del PAN, con la participación de 93 integrantes, autorizó la plataforma política en la que se autoriza a la Comisión Permanente para suscribir alianzas o coaliciones con otras fuerzas políticas. En todo caso los trabajos para la obtención de consensos estarán a cargo del presidente Xavier Azuara. Empezarán entonces los jaloneos para las candidaturas locales porque las federales, senaduría y diputaciones, al igual que la de la Presidencia de la República, se manejan en otro nivel cupular.

EN LOS TERRENOS del PRD también se están moviendo las piezas, su Consejo Estatal aprobó el método de selección de candidatos y se autorizó al presidente, José Luis Fernández, para que haga las negociaciones de posibles alianzas o coaliciones partidarias. Lo más relevante fue la reincorporación de Ricardo Gallardo Cardona a los trabajos partidistas, como presidente de la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del PRD. José Luis Fernández anunció que iniciará pláticas con los partidos que estén dispuestos a dar prioridad al desarrollo del Estado. “Vamos a buscar las coincidencias entre los distintos partidos y si estas son mayores que los intereses personales o de grupo, habremos de concretar una alianza o coalición”, dijo. Como en política siempre hay que tener alternativas, señaló el dirigente que si no se dan los acuerdos, tienen trabajo en todo el estado que les permitirá postular candidatos a cada uno de los 58 ayuntamientos y para los distritos locales y diputaciones plurinominales.

MUCHA INQUIETUD existe en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, pues personal administrativo y docente asegura que hay un grupo que desde la fundación mantiene el control, cuidando sus propios intereses pero impidiendo el desarrollo de la institución. Ese grupo, afirman, fue el que presionó para que Manuel Medellín renunciara a la rectoría, por no ser afín a sus planes. Para lograr su objetivo y mantener privilegios, dicen, constituyeron un sindicato a modo, con un registro obtenido de manera dudosa, por la rapidez con que se les concedió, y que en lugar de defender a los trabajadores les ocasiona conflictos. Teniendo una rectora interina, consideran que es necesario que ya se nombre un rector con capacidad para dirigir una comunidad estudiantil de ese nivel, para que atienda las necesidades de crecimiento, más que los beneficios de una camarilla.

EL PRESIDENTE DE Parlamento Ciudadano, Capítulo San Luis Potosí, Roger Errejón Alaniz, señaló que “las candidaturas independientes surgieron para que el ciudadano se pudiera postular sin la necesidad de un partido político, pero no para que políticos rechazados en sus institutos buscaran la oportunidad para seguir su carrera”. Hay que ver quiénes son los aspirantes para ver si realmente tienen independencia. NOSOTROS DECIMOS:

La explicación es sencilla,

La mayoría de esa gente

Dice ser independiente

¡Más depende de la grilla!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com