Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

TLCAN: México debe levantarse e irse

Víctor Sánchez Baños | 10/10/2017 | 09:15

Quien no conoce el camino del mar, debe elegir al río como compañero

John Ray, 1627-1705, naturalista y escritor inglés

 

#TLCANFallido #GuajardoBlandito #TrumpBarbajan #TrudeauNoAmigo #MarcosAguiarParanoias #FayadInversiones #PobreTamaulipas #TuxtlaGtz #Funed

 

Hay pocas, pero muy pocas, posibilidades para lograr acuerdos positivos para los mexicanos, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica. No sería por el clima humillante con que se comportan los negociadores de Estados Unidos y Canadá, sino por las condiciones que ofrecen ambos, totalmente desventajosas para los mexicanos. El escenario de las pláticas están plagadas de humillaciones a los grupos negociadores mexicanos, encabezados por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Es materialmente imposible que logremos mejorar las condiciones firmadas en 1993 y puestos en marcha en 1994. Además, no tenemos como aliado a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. El presidente Donald Trump, sabe que no puede maltratar a los canadienses ya que los empresarios allá no se andan con bromas, ni con tibiezas. Trump presiona a los mexicanos debido al excesivo interés que le ponen nuestros políticos. Ya deben fajarse los pantalones. Mientras le piden al equipo negociador que guarden secreto de las negociaciones, allá divulgan todo a empresarios y a periodistas. Una burla. Pero, eso es lo menos importante ya que en otros temas se convirtieron en imposibles de llegar a acuerdos. Están la protección industrial, el ámbito laboral, las maquiladoras, la inversión foránea, las instancias para dirimir disputas, así como otros aspectos de buenas prácticas comerciales. Pero, no tenemos que apanicarnos. Si nos salimos de la mesa de negociación esperamos primero a que EU y Canadá pidan el fin del TLCAN y después de 6 meses para implementarlo, ya que no es sencillo, entonces a esperar pacientemente a que termine la administración de Trump, con lo que estaríamos sujetos a los lineamientos comerciales de la OMC, para después iniciar otro TLCAN (recargado). Y, que sepan los primos del norte que con México no se juega. Ellos son los que más pierden y hasta le darían calambres a Trump.

PODEROSOS CABALLEROS: El Edil de Querétaro, Marcos Aguilar, ve enemigos en todos. Siente que su sobra lo persigue; cree que el gobernador de su mismo partido, Francisco Domínguez, lo quiere fastidiar. Bueno, hasta con pedir a la Policía Cibernética que investigue el uso de fotografías de sus policías cometiendo abusos. Bueno, quiere que auditen las redes sociales para dar con quienes usan esos medios para criticar al gobierno. De piel muy delgada el político que aspira a la reelección para después brincar a la gubernatura. Habla de troles de a 20 mil pesos. Jajajaja. *** El gobernador hidalguense, Omar Fayad, aprovechó la inauguración de una importante obra de infraestructura conocida como el distribuidor Téllez, para plantear una nueva meta de inversiones para Hidalgo. Ya no será de 10 mil millones de pesos pues la aumentó a 15 mil millones. *** Ya era hora que le pusiera el guante a Eugenio Hernández, exgobernador en Tamaulipas. En un solo tema, Hernández amasó una fortuna. Con la venta de unos terrenos logró decenas de millones de pesos. Todo al amparo del poder. Fue atrapado a bordo de una lujosa motocicleta BMW, con valor cercano a los 800 mil pesos. Ahí, pobremente. Pobre Tamaulipas, saqueada por sus gobernantes.

AL FINAL DE CUENTAS: AL FINAL DE CUENTAS:  Fitch Ratings bajó la calificación a la calidad crediticia del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, gobernado por Fernando Castellanos. Al analizar las finanzas del ayuntamiento ve que los créditos contratados con Banobras en el 2011, por 282 millones de pesos, está colgado con alfileres. Falta contención en el Gasto Operativo y ha recibido recursos extraordinarios para afrontar el desenfrenado manejo presupuestal. Incrementó el gasto corriente en un 29%. Por otro lado, las finanzas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez le representan una contingencia al Municipio. Bueno un galimatías que tiene Fernando Castellanos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En el marco de la entrega de becas y apoyos por parte de la Fundación Mexicana para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, se reunieron beneficiarios FUNED 2017, empresarios y autoridades de las instituciones más importantes en el estado para reconocer a los jóvenes destacados que recibieron el apoyo de FUNED para estudiar su maestría en el extranjero. Durante 2016, 30 estudiantes de Puebla fueron apoyados para estudiar en Universidades como Harvard, Georgetown, London School of Economics, UCLA, entre otras.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos