La noticia antes que nadie

México de los primeros exportadores en videojuegos

La llamada industria creativa y cultural aportan 7.4 por ciento del producto interno bruto

Agencia | 09/10/2017 | 17:04

México se ha convertido en el sexto exportador del mundo en animación, videojuegos y software, productos que aglutinados en la llamada industria creativa y cultural aportan 7.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y generan 2 millones de empleos directos e indirectos, informó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El organismo anunció que desarrollará un esquema de financiamiento para las empresas que participan en la industria creativa y cultural del país, pero en particular la cinematrográfica.

Dicho financiamiento “se da en el entendido de que el conocimiento, la propiedad intelectual y la infraestructura inteligente son su activo principal, para favorecer la creación de valor basado en la mente factura y no en la manufactura”, indicó el organismo.

El director de Bancomext, Francisco N. González Díaz, participó en el Tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas, realizado en Guadalajara, Jalisco, que congregó a representantes de los sectores creativo, artístico, cultural, institucional, académico y empresarial y donde se expusieron las oportunidades de desarrollo que ofrece dicho mercado.

Al destacar la importancia de la industria creativa para la economía nacional, el funcionario aseveró que México es ya el destino más competitivo para el desarrollo de software, videojuegos, web y multimedia en América, y es el sexto exportador del mundo en animación, videojuegos y software.

Precisó que el cine mexicano alcanza un valor de 11 mil 923 millones de pesos en su producción, registra 321 millones de asistentes, genera 162 películas y cuenta con 6 mil 225 pantallas en todo el país, con 407 estrenos, 90 de los cuales son nacionales.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.