La noticia antes que nadie

Déficit comercial de EUA proviene de países sin TLC

China representó el 46 por ciento del déficit comercial de Estados Unidos entre enero y agosto

Agencia | 09/10/2017 | 15:14

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ensañe en culpar a los tratados de libre comercio (TLC) de su déficit, la realidad es que el 85 por ciento de su balanza negativa proviene de países con los que no tiene acuerdos comerciales, según las cifras del Buró de Censos estadounidense.

China representó el 46 por ciento del déficit comercial de Estados Unidos entre enero y agosto de este año, y con ese país no tiene un tratado de libre comercio. De las 10 naciones con las que tiene el mayor déficit, sólo con dos ha firmado un acuerdo de este tipo: México y Corea del Sur.

El comportamiento de la balanza comercial de Estados Unidos poco o nada tiene que ver con el hecho de si tiene o no tratados de libre comercio en vigor, consideró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El déficit comercial se debe al gran consumo, pero poco ahorro que tiene ese país, señaló el especialista.

“El problema de los americanos sí es autoinfligido, no es culpa del resto del mundo. Ellos han vivido por encima de sus posibilidades durante muchas décadas y tienen la moneda patrón y eso los ha salvado”, dijo Molano.

Otros países con los que Estados Unidos reportó los mayores saldos negativos en su balanza comercial y no tiene acuerdos fueron Japón, con un déficit de 46 mil 295 millones de dólares; Alemania con 41 mil 640; Irlanda, 25 mil 657; Vietnam, 25 mil 364; Italia, 20 mil 56 y Malasia, con 15 mil 402 millones de dólares.

Estados Unidos sólo cuenta con 20 tratados de libre comercio y muchos de ellos son con economías pequeñas como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.