Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Margarita Zavala se independiza del PAN

Filiberto Juárez Córdoba | 09/10/2017 | 13:43

QUE EN EL JUEGO del “sí, no, sí, no”; o del “me quiere, no me quiere”, que se conocía antaño como deshojar la margarita, en el PAN están a punto de decirle a una militante: “a qué hora sales del PAN”. Van a decir que la frase galante dice “¿a qué hora sales al PAN?”, pero aquí es diferente pues el anuncio de Margarita Zavala, de que en cualquier momento anunciará su salida del partido que la convirtió en la primera dama, para registrarse como aspirante a candidata independiente, es lo que trae a los panistas muy nerviosos. Unos dicen que la decisión se debe a que Ricardo Anaya no ha sabido diferenciar la cachucha de dirigente con la de precandidato y que eso está provocando un sisma que los va a afectar mucho en las elecciones. Otros, que el movimiento es una estrategia para presionar y conseguir definiciones internas, debilitando a quien se ha hecho del control de la estructura para garantizar que la nominación sea a su favor. Seguramente habrá quienes intenten intervenir para que Margarita Zavala no se vaya y eso la fortalecerá. Sea como fuere, Margarita, es la más notoria en los ramos de la política.

EL CONGRESO ITINERANTE convirtió a Soledad de Graciano Sánchez en la capital legislativa del estado. Con motivo del aniversario número 250 de la fundación de Soledad, los diputados realizaron ahí una sesión solemne y una ordinaria, con eso festejaron que el antiguo paraje y puesto de Los Ranchos, se convirtió en poblado y tuvo ayuntamiento. Mucho orgullo sentirán los soletanos, soletenses o soleteños, soledenses o choleños también, según el gusto de cada cual, por haber sido merecedores de semejante honor, como es el de que los señores diputados sesionen y resuelvan los asuntos que el desarrollo del estado requiere que se aprueben en su territorio. 

DEL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN, el acucioso cronista y muy serio historiador soletense, arquitecto Amado Juan Sánchez Cabrera, refiere que, para sofocar los llamados tumultos de los mineros: “El visitador don José de Gálvez vino a aplacar a los sublevados en julio de 1767 con fuerza suficiente a la que se le unió la de las haciendas inmediatas del Peñasco y del Jaral y ordenó la transformación de Los Ranchos en población, demarcando sus terrenos al encomendar al teniente Agustín de Zubialdea la traza urbana y distribución de los solares, llevando a cabo la fundación de Soledad el día 8 de octubre de 1767. Una vez fundado como pueblo, fueron transformados los Ranchos de la Soledad en población, empezando a tener ayuntamiento integrado por el alcalde de San Luis y cuatro capitanes. Antes de su fundación, Soledad contaba con una ermita,  en 1772 sus habitantes iniciaron la construcción de otra nueva, de dos torres dedicada a la virgen de Guadalupe”.

A LA POBLACIÓN se le conoció como Soledad de los Ranchos, después y muy brevemente como Soledad de Gálvez, más tarde Soledad Diez Gutiérrez y actualmente Soledad de Graciano Sánchez. Surgida después de sofocar a sangre y fuego los violentos tumultos de los mineros, Soledad ha vivido muchos conflictos políticos en su historia, pero sus pobladores son tan empeñosos que hasta las aguas negras hicieron productivas y han abastecido con su producción agropecuaria la zona centro del estado. En la segunda década del siglo XX fue el municipio de mayor desarrollo, transformándose del pueblo más cercano a la capital en una gran ciudad. Ciudad que es la segunda en importancia poblacional y económica del estado y se ha conurbado con la de San Luis Potosí. Con estos antecedentes creemos que saldrá bien librada y podrá sobrevivir a la reunión de los diputados en sus límites. Bueno con decirles que la sesión se realizó sin gritos ni sombrerazos, lo cual ya es mucha ganancia en ese tipo de actividades.   

SI HAY UN LOCO que no haya dos, dice la sabiduría popular pero no nos dice qué hacer si hay muchos o son todos. Resulta que los panistas se tomaron la molestia de dar una rueda de prensa para acusar al diputado José Luis Romero Calzada de misógino y de ejercer violencia política contra las mujeres, por haber hablado mal de la diputada Josefina Salazar Báez. Siendo de sobra conocido que el diputado es lenguaraz o boquiflojo, además de imprudente e impertinente, es ocioso exigir que se le ponga un alto. La misma diputada, Josefina Salazar, con mucho tino y sensatez, dijo hace unos días en tribuna que responder al diputado Romero Calzada es perder el tiempo. Los dirigentes del PAN, sin embargo, piensan diferente y señalaron que no tolerarán ningún insulto más en contra de las mujeres y hacen un llamado al gobernador para que tome cartas en el asunto. Raquel Hurtado Barrera, secretaria de la Mujer del CDE del PAN, anunció que el PAN no tolerará más éste tipo de agresiones misóginas y expresiones de violencia de parte del diputado del PRI. Eso sí debe preocupar a Romero Calzada, porque Hurtado Barrera no se anda por las ramas ni amenaza en balde, cuando era diputada local tuvo una discrepancia con un periodista y le dio una cachetada en plena sesión del Congreso. NOSOTROS DECIMOS:

Según los aconteceres

Son claras las conclusiones,

Se prohíbe hablar de las mujeres

¡Pero no cachetear varones!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com