Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Lástima o lastima?

Filiberto Juárez Córdoba | 08/10/2017 | 16:44

HAY LUTO E INDIGNACIÓN en el gremio periodístico y la exigencia de que se haga justicia por el secuestro y brutal asesinato del compañero Edgar Daniel Esqueda Castro. Que haya castigo para quienes resulten responsables. Que se agoten todas las líneas de investigación, sean quienes sean los involucrados, y que su muerte no quede impune, es lo menos que se puede pedir. No hay referencias en San Luis Potosí de un hecho así y hay que tomar las medidas para que no vuelva a suceder nada igual. Desde que trascendió que había sido sacado con violencia de su hogar, en el medio empezó la preocupación pero había confianza en que sería rescatado con vida. Lamentablemente no fue así pues apareció cruelmente ejecutado. A su familia, nuestro sincero pésame y solidaridad en su dolor. A las autoridades, la reiterada y ahora intransigente exigencia de que se investigue a fondo y se castigue a los responsables. A Edgar Daniel, nuestras oraciones por el descanso de su alma.

HAY QUE SEÑALAR que desde que se conoció el levantón del periodista gráfico, la Procuraduría General de Justicia, inició las investigaciones para localizarlo y tuvo acercamiento con la familia. El gobernador del estado también se reunió con ellos para darles el apoyo necesario en tan duro trance. Además de instruir al Procurador para que se atienda el caso con toda la atención y celeridad que requiere, solicitó la intervención de las instancias federales para que haya colaboración en el esclarecimiento de los hechos. Juan Manuel Carreras López, también dio una Rueda de Prensa, para informar de las actuaciones que se realizan al respecto y dialogó después con periodistas. El compromiso expresado fue el dar garantías al ejercicio periodístico.

DE MANERA TAJANTE, el procurador de Justicia, Federico Garza Herrera, dijo que si en las investigaciones se obtienen pruebas de que hubo funcionarios públicos involucrados, por el señalamiento de que los que sacaron de su casa a Edgar Daniel, dijeron ser policías ministeriales, no se dudará en ejercer la acción penal en contra de ellos. Reconoció que había un antecedente, porque el compañero había denunciado amenazas en su contra, y comentó que en esa ocasión se le ofreció, por parte de instancias federales, darle protección personal y dotarlo de un botón de pánico, medidas que no aceptó. Derechos Humanos, diversas organizaciones vinculadas al periodismo, locales, nacionales e incluso internacionales, como un alto comisionado de la ONU, así como otras instituciones y personajes, además de la generalidad de la comunidad periodística potosina exigen justicia para Edgar Daniel Esqueda Castro.

VAYA QUE LOS HUASTECOS son observadores pero sobre todo comunicativos. Nos llamó un paisano para decirnos que de casualidad se dio cuenta que los trabajadores de una empresa, al parecer japonesa con planta en San Luis Potosí, realizan actividades de remozamiento o conservación de algunos jardines públicos, con el único afán de hacer algo por su ciudad y con el ánimo de que no se sepa pues su objetivo es que los espacios públicos luzcan bien para todos, no lucirse ellos presumiendo lo que hacen. Eso nos dijo, es plausible. Allá en la huasteca, agregó, todos nos damos cuenta que hay un notorio político que tapa algunos baches y pregona que él hace lo que las autoridades no hacen, para tratar de pavimentar con unas carretillas de tierra o grava el camino que lo lleve a alcanzar sus aspiraciones políticas, eso es protagonismo, concluyó. Para rematar nos dijo que así hay varios políticos ahorita y que en estos días nos da algunos nombres de quienes de repente han resultado muy altruistas y les llegó la preocupación de hacer algo por su pueblo. 

QUE AHORA LOS PANISTAS traen problema por un acento o un problema acentuado. Pues mientras unos dicen: “Lástima Margarita”. Otros, con tono dolorido o plenamente quejumbroso dicen: “Lastima Margarita”. Dicen que todos se lamentaron porque se fue, Margarita Zavala, de su partido, y seguirán lamentándose, y mucho, entre ellos.

EN EL PAN ESTE DOMINGO hay sesión del Consejo Estatal, para definir si hacen alianza con otros partidos para las próximas elecciones. El presidente del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, asegura que lo mejor para San Luis Potosí es tener un proyecto común con otras fuerzas políticas y que es lo que habrán de definir. El Consejo Estatal acordará si se da la participación y en cuántas y cuáles candidaturas. La Comisión Permanente definirá si hacen una alianza partidaria, con un candidato de todos en la boleta, o una coalición flexible donde el candidato aparezca en la boleta de cada partido aliado. Entre los partidos que se mencionan para una posible coalición están el PRD y el Verde, hay gente en San Luis Potosí que no se imagina ese tipo de uniones, aunque sean temporales y meramente convenencieras, porque se creía que eran adversarios irreconciliables. NOSOTROS DECIMOS:

Según varios comentarios

Y un análisis muy creíble

Se alían con sus adversarios

¡Porque entre ellos es imposible!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com