Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Independientes, estrategia antipeje

Víctor Sánchez Baños | 08/10/2017 | 15:37

La tierra contiene en sí misma el mal y su remedio

John Milton, 1608-1674, poeta y ensayista inglés.

 

#Independientes #Ferriz #RiosPiter #MagaritaZavala #MM #ElBronco #AlvarezIcaza #AnayaEnAprietos #GINgroup #Amafore #CarlosNoriega

 

El próximo domingo se termina el tiempo para el registro de los candidatos independientes para la Presidencia de la República. De diez aspirantes, pocos se registrarán. Hasta el momento en que redactamos esta nota, sólo 3 cumplieron con los requisitos de acudir al INE con el 1% de firmas de ciudadanos que forman el Patrón Electoral, que apoyan su candidatura: Armando Ríos Piter, senador por Guerrero, así como el periodista Pedro Ferriz de Con y el empresario quintanarronse, enemigo del gobernador Carlos Joaquín, Carlos Mimensa (se autoproclamo “autodefensa” de Qroo). De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para una candidatura independiente a la Presidencia de la República, el aspirante necesita cuando menos la firma del 1% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto de 2017. Además, los firmantes deben ubicarse en al menos 17 entidades federativas. La lista nominal de electores es de 84 millones 744 mil 212 ciudadanos, por lo que los independientes deberán juntar unas 847 mil 442 firmas. Así lo hicieron Ferriz y Ríos Piter. Sin embargo, hay otros 8 aspirantes, que difícilmente se registran como el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, el senador por BCN, Ernesto Ruffo; el astronauta Rodolfo Neri Vela y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco. Quienes tienen apuros para juntar las firmas y lo harán, posiblemente, en las próximas horas, son especialista en Derechos Humanos, Emilio Alvarez Iacaza y el político afín de Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Fernández Noroña. Se menciona que la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, ante el férreo control del PAN de Ricardo Anaya, se podría registrar como independiente. El Bronco podría no irse por la libre ya que los neoloneses quieren que se vaya y no regrese. Jorge Castañeda ya declinó por Ríos Piter. Como se aprecia el panorama hay 3 registrados y seguramente no serán cinco. ¿Serán los nacidos para perder o quienes recibirán la confianza de quienes están hartos de la clase política mexicana? Lo real es que le quitarán muchos votos a AMLO, de quienes son antiPRI.

PODEROSOS CABALLEROS: Y, más de política, las cosas no están bien dentro del PAN. En su alianza con el PRD, en el marco del Frente Amplio Democrático, con Alejandra Barrales, los perredistas se la juegan con los azules siempre y cuando sea un perredista o un externo, el candidato presidencial. En pocas palabras no quieren ni en pintura a Ricardo Anaya. Y, este quiere ser el candidato. Una opción sería Miguel Mancera, que no tiene partido, pero están deshojando la margarita y no es precisamente, Zavala. *** Autoridades financieras del país, expertos internacionales, especialistas, académicos e inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile y México se reunirán en la Segunda Convención Nacional de Afores organizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, el 30 y 31 de octubre en el Centro Banamex. Carlos Noriega titular de la Amafore anticipa que la Convención tiene 3 bloques temáticos: Sustentabilidad de los sistemas de pensiones donde expertos de organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo y reguladores de pensiones comentaran sobre los beneficios de las reformas que migraron los sistemas de pensiones a esquemas de contribución definida.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Para GINgroup, liderada por Raúl Beyruti, es fundamental que se incrementen medidas que ayuden a potenciar la competitividad de México, en especial las que inciden en el mercado laboral. Esto, luego de que el Foro Económico Mundial, divulgó en días recientes los resultados del Índice de Competitividad Global 2017-2018, en donde México se ubicó de nueva cuenta en el sitio 51, de 137 economías evaluadas. Sin embargo, en el en el indicador de Prácticas de Contratación y Despido, pasó del sitio 92 al 98, y en el de Cooperación en las Relaciones Laborales, pasó del 52 al 65, lo cual son una clara evidencia de la necesidad de profundizar los esfuerzos por mejorar los rubros del mercado laboral que inciden directamente en la competitividad de México, indicó GINgroup. No obstante, en cuanto a la Participación de la Mujer en la Fuerza Laboral, se ganaron dos posiciones al pasar del lugar 116 al 114.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos