La noticia antes que nadie

Huracanes pegan en el empleo a EU

Expertos consideran que el mercado laboral de EU no presenta grandes riesgos y es un catalizador para que el Fed pueda seguir normalizando las condiciones monetarias

Agencia | 08/10/2017 | 15:13

Los mercados inician la última jornada de la semana con los resultados del reporte de empleo en EU, que se vio afectado por los huracanes que azotaron la actividad productiva en septiembre.

Asimismo, los inversionistas están atentos a las participaciones de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed), como es el caso de Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, y Rob Kaplan, de la Fed de Dallas, quienes participan en una serie de conferencias sobre la fuerza laboral. A su vez, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, hablará sobre política monetaria.

El reporte de empleo dado a conocer en EU mide el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes en todas las empresas no agrícolas. El total de nóminas no agrícolas representa aproximadamente 80 por ciento de los trabajadores que producen la totalidad del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.

En este sentido, los analistas esperaban la creación de alrededor de 90 mil plazas, cifra inferior a los 156 mil puestos generados un mes antes, debido a que los ciclones retrasaron la contratación. Las solicitudes de seguro por desempleo se situaron en niveles altos respecto a los de meses recientes, impactados por los huracanes Harvey e Irma.

Por su parte, los indicadores regionales correspondientes al sector servicios mostraron un avance marginalmente mayor. En este contexto, especialistas esperaban que la tasa de desempleo se mantuviera alrededor de 4.4%, nivel considerado como de pleno empleo.

La recuperación de la tasa de participación ha sido limitada, por lo que aún permanece en niveles históricamente bajos y se verá afectada por los efectos de los huracanes, ya que los desempleados dejarán de buscar trabajo por el momento.

Tomando en cuenta lo anterior, expertos consideran que el mercado laboral de EU no presenta grandes riesgos y es un catalizador para que el Fed pueda seguir normalizando las condiciones monetarias. No obstante, habrá que tomar con reserva los resultados de las próximas dos o tres encuestas, que seguirán incorporando los efectos de los fenómenos meteorológicos.

Por lo pronto, en México grupo financiero Citibanamex dio a conocer los resultados de su encuesta quincenal de expectativas. El consenso de economistas consultados sigue sugiriendo que el siguiente movimiento en tasas de Banxico será un recorte de 25 puntos base durante la reunión de política monetaria de agosto de 2018.

También prevé que la inflación anual descienda en septiembre. Se anticipa para el índice nacional de precios al consumidor de septiembre un cambio de 0.44%, que implica una tasa anual de 6.48%, por debajo de 6.66% observado en agosto.

Finalmente, la expectativa de crecimiento económico para 2017 registra un ligero ajuste a la baja, al pasar de 2.1% a 2.0%.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.