Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Al alza ventas de viviendas en primer semestre de 2017

NOTIMEX | 07/10/2017 | 18:04

De enero a julio de 2017 se reportó un crecimiento a nivel nacional en relación a la vivienda residencial, residencial plus, económica y usada, informó el monitor inmobiliario, Realty World.
En su comunicado, destacó que el Estado de México registó un
incremento de 44.9 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, al colocarse un total de 14 mil 265 viviendas.

En tanto, en el segmento de vivienda residencial plus, (propiedades con valor superior a tres millones de pesos), aumentó en los primeros siete meses de 2017 con 6.85 por ciento, donde la Ciudad de México salió avante con 26.21 por ciento al ubicar dos mil 456 residencias en dicho periodo.

Pronosticó que la tendencia continuará al alza en la colocación de vivienda nueva en los estratos de bajos ingresos, de las zonas afectadas por los sismos, así como en los estados vinculados con la industria automotriz.

Además de las zonas turísticas como Baja California, Yucatán y Quintana Roo, así como en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Querétaro donde el poder adquisitivo es mayor, señaló la empresa inmobiliaria.

Expuso que no todos los resultados fueron favorables, pues de enero a julio del 2017, 24 estados sufrieron una caída de 17 por ciento, que supera a la cantidad registrada en las ventas nacionales del mismo periodo de 2016, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Diversas entidades federativas experimentaron decrementos durante los primeros siete meses del año en venta de inmuebles usados como Tabasco, con descenso de 62.1 por ciento, mientras que Baja California Sur bajó 51.6 por ciento.

Por su parte los estados de Chiapas y Tlaxcala, tuvieron una caída de 40.4 y 57.9 por ciento de manera respectiva, así como Chihuahua y Guanajuato que bajaron a 38.5 y 17.4 por ciento en relación a la venta de vivienda nueva, de acuerdo con el análisis de Monitor Inmobiliario.

La empresa detalló que luego de los sismos que afectaron los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, 150 mil viviendas resultaron dañadas y 55 mil son pérdida total, por lo cual los tres niveles de gobierno y el sector privado, anunciaron programas para indicar con los trabajos de reconstrucción.

En este sentido, se dará un impulso a la industria de la vivienda en las ciudades antes mencionadas, que se verá reflejado en el último trimestre del año y el primero de 2018.