Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estados Unidos alista propuesta en TLCAN para regresar automotrices

Agencia | 07/10/2017 | 17:19

Estados Unidos busca introducir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un requisito de contenido nacional en la producción de vehículos para forzar a los fabricantes en México a regresar a su territorio.

La medida indica que para librar aranceles, los automóviles deberán tener 50% de contenido de Estados Unidos y 85% de contenido regional, reveló este viernes el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Actualmente, el TLCAN no estipula cuotas de contenidos específicos por país, sólo a nivel región, ya que el objetivo original era crear una economía continental más integrada.

De acuerdo con el rotativo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, planea presentar la propuesta durante la cuarta ronda de negociaciones, la cual iniciará el próximo miércoles en Washington DC.

El WSJ dio voz a críticos de la medida, pues ésta impactaría fuertemente en el funcionamiento del TLCAN.

“Es completamente un anatema al concepto de un acuerdo de libre comercio donde el punto es tener cosas hechas a lo largo de toda la zona”, afirmó Gary Hufbauer, especialista del Peterson Institute for International Economics.

“Estaríamos preocupados. Una regla de origen mal diseñada podría tener repercusiones negativas para nuestra competitividad global”, señaló a su vez Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, organismo que agrupa a Chrysler, Ford y General Motors.