Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Uber estaría grabando la pantalla de tú iPhone gracias a iOS11

Agencia | 07/10/2017 | 15:19

Nuevo problema para Apple y para Uber, pues el investigador de seguridad Will Strafach ha develado que la app de Uber en iPhone estaría grabando la pantalla de nuestro iPhone gracias a la nueva característica que incluye iOS 11. Este movimiento habría sido autorizado por la propia Apple que habría concedido un permiso especial a esta aplicación para aprovechar esta nueva característica en los iPhone y iPad a las que otras aplicaciones de terceros no tienen derecho.

Esta medida no tiene precedentes pues multitud de aplicaciones de grabación de pantalla no tienen este permiso, haciendo uso de este derecho sin permiso expreso de Apple. A esto, Luca Todesco, un experto en seguridad muy reconocido, ha calificado esta acción de “extremadamente peligroso” alegando que este derecho permitiría al desarrollador leer el framebuffer del iPhone. Básicamente el framebuffer es donde se contiene la capacidad de visualización del iPhone. Es decir, el desarrollador podría estar viendo lo que haces con tu iPhone.

Y aquí no hablamos de lo que podría hacer Uber con esta información si no, lo que podría suponer para un atacante que le permitiría en un caso hipotético ver en directo todo lo que hacemos en el iPhone. Uber como no, ha respondido defendiendose de que ya están retirando esta API, y que el uso era simplemente para enviar los mapas del iPhone al Apple Watch. ¿Verdad o mentira? Una pregunta que queda en el aire, aunque nos quedamos con que se irá retirando poco a poco, aunque nos gustaría que fuera de inmediato.

Uber ya tiene un largo de expediente relacionado con estos casos de seguridad, como el programa que utilizaron para rastrear a sus conductores. Esperamos que no vuelvan a repetirse este tipo de noticia con esta empresa, y esperamos que Apple se pronuncie ante estos hechos ya que los de Cupertino han sido los que han dado estos permisos especiales.