Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Las turbulencias podrían triplicarse a causa del cambio climático.

Agencia | 07/10/2017 | 14:35

Las lesiones por turbulencias en los aviones han ido en aumento los últimos años, y sólo acaba de empezar. En unas décadas podrían triplicarse a causa del cambio climático.

En junio de este año 20 pasajeros a bordo de un avión de China Eastern Airlines sufrieron lesiones a causa de fuertes turbulencias mientras viajaban de Paris a China. Actualmente se trata de una incidencia eventual, pero dentro de las próximas décadas será cada vez más habitual ya que se espera que las turbulencias en Europa aumenten de media un 160% debido al cambio climático.

Los científicos de la Universidad de Reading aseguran que para 2050 los pasajeros deberán permanecer más tiempo sentados y con el cinturón de seguridad abrochado. Dos o tres veces más turbulencias implica que las lesiones en aviones podrían triplicarse.

“Las turbulencias aéreas están incrementando alrededor de todo el planeta, en todas las estaciones y en múltiples altitudes“, explica Paul Williams, experto en ciencia atmosférica y líder del estudio. “Este problema solo vaya a empeorar a medida que el clima cambie“.

Los científicos alegan que aumentarán las turbulencias de aire claro (CAT, por sus siglas en inglés). Son el tipo de turbulencias más peligrosas ya que no se pueden predecir con radares convencionales al darse en cielos despejados, sin indicio de ningún tipo de peligro.

El calentamiento global provoca que aparezcan corrientes de viento más fuertes en altitudes elevadas con mayor frecuencia.
¿Hay alguna solución a las turbulencias CAT?

Los expertos recomiendan instalar herramientas más eficaces para predecir las condiciones meteorológicas a fin de que los azafatos puedan sentar a todos los pasajeros a tiempo.

Boeing está probando una nueva tecnología laser para detectar turbulencias CAT a 16 km de distancia; no obstante, esto supone que los azafatos tendrían tan sólo 60 segundos para avisar a los pasajeros, dada la velocidad a la que viaja un avión.

Las turbulencias incrementarán más en Europa (160%) y Norteamérica (110%). En el norte del Pacífico y Asia y Sudamérica el incremento será más leve, 90% y 60% respectivamente. Australia y África se verán menos afectados, con un aumento del 50%. Reino Unido es el país más perjudicado, donde se elevarán un 180%.