Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En EUA se pierden 33 mil puestos de trabajo

Agencia | 06/10/2017 | 18:05

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que en septiembre se perdieron 33 mil puestos de trabajo, por el efecto de la temporada de huracanes que golpeó a numerosos estados del sur del país. Se pone así fin a la racha de 83 meses seguidos con el empleo al alza. La tasa de desempleo, sin embargo, cayó del 4.4 por ciento al 4.2 por ciento.

El dato supone una decepción frente a las estimaciones de los analistas, que esperaban un crecimiento de entre 80 mil y 90 mil empleos. Además, el departamento revisó a la baja los datos de julio y agosto, retirando un total de 38 mil puestos de trabajo estimados de más.

Los encargados de las estimaciones culparon de la pérdida de empleos a los huracanes Harvey e Irma, que provocaron enormes daños a empresas y familias en Texas y Florida, dos de los mayores estados del país. Su efecto se vio especialmente en el sector de la restauración, que perdió más de 100 mil puestos de empleo ese mes. Un total de 1.47 millones de personas dijeron no haber podido buscar empleo este mes por culpa del mal tiempo, la mayor cifra en más de 20 años.

En el lado positivo, la participación en el mercado laboral creció del 62.9 por ciento al 63.1 por ciento de las personas en edad activa, mientras que los salarios avanzaron un 0.5 por ciento desde agosto y un 2.9 por ciento interanual, lo que apoyaría las sospechas de la Reserva Federal de que el bajo desempleo está impulsando la inflación salarial.