La noticia antes que nadie

Los miomas uterinos son responsables de un 40% de los casos de infertilidad

En entrevista explicó que los miomas son tejidos que se forman y crecen en las paredes del útero, los cuales se alimentan de hormonas

Agencia | 06/10/2017 | 11:54

Los miomas uterinos son responsables de entre 30 y 40 por ciento de los casos de infertilidad en mujeres, señaló la directora del Grupo Especializado en Salud Femenina (GESFem), Elsa Díaz López.

En entrevista explicó que los miomas son tejidos que se forman y crecen en las paredes del útero, los cuales se alimentan de hormonas y en 30 por ciento de los casos provocan intensos y abundantes sangrados que generan anemia en las mujeres.

Destacó que en 99.5 por ciento de los casos, estos tumores son benignos, es decir, que no son cancerígenos, aunque hasta ahora, no era fácil su tratamiento.

La ginecóloga, dijo que estos tumores pueden provocar dolor, mientras que la anemia causa cansancio y mareos, síntomas a los que muchas veces las mujeres se acostumbran y nos les dan la debida importancia, hasta que buscan embarazarse.

En la actualidad se cuenta con un fármaco cuya sustancia activa es el Acetato de Ulipristal, que se administra vía oral en dosis de cinco miligramos todos los días, e, por un periodo de tres meses con descanso de dos meses, hasta completar cuatro ciclos si así lo requiere la paciente.

Con este tratamiento "es posible reducir el tamaño de los miomas que en ocasiones son del tamaño de una naranja. Lo que se hace es cerrar las 'boquitas' del tumor para que dejen de alimentarse de hormonas, principalmente de la progesterona", indicó Díaz López.

De esa forma se ayuda a la fertilidad de las mujeres y se trata de evitar que lleguen a una cirugía que puede comprometer el útero, en mujeres que desean tener hijos, agregó .

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.