Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Muere bebé por picadura de araña violinista

Agencias | 05/10/2017 | 21:42

El pasado miércoles 4 de octubre un bebé de 11 meses murió debido a la picadura de una araña violinista.  A pesar de que le fue suministrado el antídoto adecuado, el menor de edad feneció en las instalaciones del hospital Dr. Gilberto Gómez Masa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
La Secretaría de Salud del estado de Chiapas aseguró que el bebé fue llevado tardíamente al hospital en donde, a pesar a que se le suministraron cuatro frascos de antídoto, falleció.
 
El bebé de nombre Andrey Laguna López, fue mordido por la araña violinista en el interior de su domicilio, una casa localizada en la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Villacorzo, la  madre se dio cuenta de la picadura cuando notó una lesión en el tobillo izquierdo de su hijo, esta inflamación comenzó a expandirse hasta que conformó una especie de ampolla.
 
Según la declaración de la madre, primero se acudió a una institución de salud privada, en ese lugar le recetaron medicamentos y cremas. Al no notar mejoría, la mujer optó por llevar al pequeño al hospital Dr. Gilberto Gómez Masa.
 
El pequeño sufrió la mordedura el 30 de septiembre e ingresó al área de urgencias del hospital el 2 de octubre, alrededor de las 10:45 a.m. Una vez ahí, se le realizaron al bebé los estudios de laboratorio correspondientes y se notificó al servicio de epidemiología local.
 
El diagnóstico fue de Loxoscelismo, cuadro tóxico producido por la introducción de veneno en el organismo, particularmente del tipo que inyectan arañas del género Loxosceles con su picadura.
 
Se le aplicó el antídoto pero este no hizo efecto “porque su ingreso a la unidad médica se hizo de manera tardía […] lamentablemente el niño falleció porque ya habían transcurrido muchas horas después de la mordedura, la cual puede evolucionar de forma progresiva y muy rápida”
 
el Loxocelismo se caracteriza por la destrucción masiva de glóbulos rojos, que trae como consecuencia la muerte de tejidos del riñón y falla renal aguda y finalmente la muerte.