Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Confianza del consumidor aumenta 6 puntos

Agencia | 05/10/2017 | 19:45

La confianza del consumidor creció 6% en septiembre, se trata de su mayor alza en más de dos años, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con avances generalizados en los cinco segmentos que componen el indicador, la medición de la confianza alcanza 88.8 puntos, su nivel más alto desde junio del año pasado.

Los mexicanos consideraron que tiene una mayores posibilidades para adquirir bienes duraderos, con un avance de 8.2 por ciento en el componente; el avance más optimista desde enero de 2016, cuando marcó 15.9 por ciento.

El optimismo en torno a la situación económica del país esperada dentro de los 12 meses siguientes avanzó con fuerza 7.9 por ciento, en septiembre frente al mismo mes de 2016. Desde enero de 2013 (11.2 por ciento) no mostraba un ese ritmo de crecimiento.

Las expectativas para situación económica de los miembros del hogar esperadas en los próximos 12 meses avanzaron 6.4 por ciento en septiembre frente al mismo mes de 2016; la situación actual de los hogares con respecto a la de un año atrás también avanzó 4.5 por ciento, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi.

Más mexicanos externaron que la situación económica actual del país, con un avance de 2.6 por ciento anual en el componente, el más optimista desde enero de 2016, cuando creció 3.6 por ciento. En lo que va del año, es el segundo mes (consecutivo) en que este componente muestra un mejoría.

En su comparación mensual, la confianza del consumidor hiló ocho meses de alzas, con una variación del uno por ciento, después de la mayor caída desde que hay reporte, de 17.9 por ciento en enero pasado.

La disposición de los mexicanos para comprar bienes durables creció 2.2 por ciento; la perspectiva en torno a la situación económica actual del país mejoró 1.4 por ciento, y la vivida en los hogares avanzó 1.8 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.