Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Son muy pocas las casas aseguradas: AMIS

Agencia | 05/10/2017 | 14:43

La protección que ofrecen las aseguradoras por terremoto asciende a 38 billones de pesos en todo el país, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sin embargo, con este monto apenas se cubre 26.5% del total de las casas, de las cuales 6.5 puntos porcentuales han contratado un seguro de manera voluntaria y 20 puntos porcentuales está asociado a una hipoteca.

En conferencia de prensa, Recaredo Arias director general de la AMIS explicó que esto significa que ante los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, una muy baja proporción de la población está cubierta.

Un 30% de la cobertura por terremoto está concentrada en la Ciudad de México, lo que equivale a 11 billones de pesos y 8.4% al Estado de México con tres billones 202 mil millones de pesos.

Mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas no aparecen en la lista de las entidades con mayor nivel de cobertura.

Manuel Escobar, presidente del organismo dijo que aún es pronto para saber el monto de las reclamaciones; pero insistió en que la industria se encuentra sólida, con capital y reservas para hacer frente a los siniestros derivados de estas catástrofes.

Dijo que las reservas del sector ascienden a un billón 47 mil millones de pesos para garantizar el cumplimiento de todas sus obligaciones; además de que cuenta con un nivel de recursos de capital que duplica el requerimiento regulatorio de capital de solvencia.

Asimismo, ambos resaltaron que se tiene el respaldo de reaseguradoras tanto nacionales como internacionales.

“La industria de seguros ha demostrado ante muchas catástrofes su solidez financiera, y en esta ocasión, una vez más, el seguro demostrará su importancia social y económica”, resaltó Manuel Escobar, Precisó que a valor presente, los daños por el terremoto de 1985 costarían 57 mil 107 millones de dólares, y aún cuando fuera el caso, “la industria de seguros tiene la fortaleza financiera para hacer frente a las reclamaciones”.

Pero agregó, “no esperamos que la suma de la pérdida se acerque a la de 1985”.

** Reclamaciones

Recaredo Arias resaltó que de acuerdo con las últimas cifras del organismo, se han recibido cuatro mil 368 solicitudes de indemnización por parte de los asegurados, tanto por seguros automotrices como de casa habitación.

En el caso de las hipotecas, dijo que se está evaluando junto con la banca la manera de proceder, dado que en algunos casos la suma asegurada difiere mucho del valor comercial, por lo que no alcanza para cubrir el adeudo.

Por ello, recomendó acercarse a un asesor de seguros para contar con la cobertura suficiente para amparar el inmueble y contenido.

Recordó que en el caso de una vivienda de seis millones de pesos, el costo de la póliza puede ser de alrededor de 10 mil pesos al año.

Tanto el presidente de la AMIS, como su director general, destacaron que aún en estos momentos se pueden contratar pólizas en el caso de las personas que no tienen ningún tipo de protección, pero destacaron que ninguna póliza ampara los daños ocasionados previamente a la contratación del seguro.