La noticia antes que nadie

La tecnología altera el reloj biologico

La causa de esta falta de sueño radica en el uso de muchos aparatos electrónicos que nos modifican el reloj biológico.

Agencias | 05/10/2017 | 12:10

Los seres humanos tenemos un mecanismo llamado reloj biológico que nos indica el momento indicado para descansar y para estar activo. Esto se está modificando como consecuencia de la vida moderna que impone un ritmo de actividad de 24 horas en el que los ciclos del sueño se ven afectados.

Cualquier persona podría pensar que solo las personas que trabajan en el turno nocturno ven modificado su reloj biológico pero nada más lejos de la realidad. Russell Foster, de la Universidad de Oxford, ha avisado que actualmente las personas duermen entre una y dos horas menos que hace sesenta años.

“Somos una especie sumamente arrogante, creemos que podemos abandonar cuatro mil millones de años de evolución e ignorar el hecho de que hemos evolucionado bajo un ciclo de luz y oscuridad. Lo que hacemos como especies, quizás algo único, es ignorar el reloj. Y actuar en contra del reloj (biológico) a largo plazo puede originar serios problemas de salud”, afirma Foster sobre los peligros de no tener en cuenta a nuestro reloj biológico.

La causa de esta falta de sueño radica en el uso de muchos aparatos electrónicos que nos modifican el reloj biológico. Lo explica Charles Czeisler, de la Universidad de Harvard. “La exposición a la luz, especialmente la azulada de longitud de onda corta, reajusta nuestro ritmo circadiano a horas más tarde, postergando la liberación de la hormona del sueño melatonina y haciendo que sea más difícil levantarnos por la mañana”, analiza.

La luz azul de la que habla Czeister la tienen aparatos tan comunes en nuestro uso diario como las bombillas de bajo consumo, los ordenadores y las tablets que solemos utilizar hasta justo antes de acostarnos. Algunos estudios han demostrado que unos ciclos de descanso cortos o los turnos de trabajo irregulares afectan al ritmo del reloj biológico. Esto ha hecho que una investigación genética intente descubrir cómo el ir en contra del mismo afecta a la salud de las personas.

La salud de las personas, entendida como un aspecto integral no sólo relacionada con el sueño, es la mayor preocupación de Pikolin. Nuestra objetivo es transmitir toda aquella información relevante que pueda ayudar a concienciar sobre la importancia de los buenos hábitos para conseguir una mejor calidad de vida.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.