Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En licitación, Pemex se asocia con empresa egipcia

Agencia | 04/10/2017 | 16:20

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), regulador del sector petrolero mexicano, declaró desierta la licitación para asignar un socio a la petrolera estatal Pemex en el área en aguas someras del Golfo de México Ayin-Batsil.

Pemex buscaba un socio para desarrollar el área, con crudo pesado, bajo un contrato de producción compartida.

Cárdenas-Mora

La egipcia Cheiron Holdings resultó ser la ganadora del contrato para asociarse con Pemex en los campos Cárdenas-Mora. Para esta licitación únicamente se presentó otra oferta más, de la empresa Gran Tierra en consorcio con Sierra Blanca.

Cheiron presentó una oferta de Regalía Adicional para el Estado del 13 por ciento (el máximo establecido) y una aportación en efectivo de 41.5 millones de dólares.

Se trata de dos campos petroleros que ya se encuentran en producción y fueron descubiertos en 1980. Los campos de Cárdenas y Mora están en las Cuencas del Sureste, en Tabasco y tienen reservas probadas por 93.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Ogarrio

La alemana DEA Deutsche Erdoel AG fue la compañía ganadora del área contractual Ogarrio, que algunos consideraban el contrato más atractivo de la jornada, ubicada en Tabasco, en la provincia petrolera de la Cuenca del Sureste, y el principal hidrocarburo que se puede extraer es aceite ligero.

La firma ofreció una Regalía Adicional al Estado del 13 por ciento y 30 millones de dólares en efectivo. DEA Deutsche Erdoel compitió con otros cuatro licitantes de Chile, Estados Unidos, México y Argentina.