Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bolsa Mexicana incrementará su rendimiento anual

Agencia | 04/10/2017 | 13:12

En lo que va de 2017, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una ganancia de más de 11 por ciento, que ya supera el rendimiento anual de varios años atrás.

Sin embargo, estadísticamente, es el cuarto trimestre el que registra las mayores ganancias, por lo que, aún si mantiene el nivel actual, tendría la mayor ganancia desde 2012.

Según los datos disponibles en Bloomberg, en los últimos 22 años, el rendimiento promedio durante los últimos tres meses de cada año es de ocho por ciento. De hecho, sólo se han presentado pérdidas en seis ocasiones. En contraste, el tercer trimestre es el de menor rendimiento, con una ganancia histórica promedio de apenas 0.69 por ciento.

Las perspectivas de los analistas son cautelosas, aunque positivas, tanto por la dinámica y los flujos de capitales dirigidos a mercados emergentes para los próximos meses, como por los resultados corporativos al tercer trimestre, que serán revelados en las próximas dos semanas.

De acuerdo con cifras del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), los flujos de capitales dirigidos a los mercados accionarios de los países emergentes cerrarían el año con un total de 343 mil millones de dólares, en tanto que en 2018 entrarían 364 mil millones de dólares, En México se moderarían un poco, sin llegar a ser negativos, según el Instituto.

“En México, las entradas de cartera han sido relativamente resistentes en 2017 dada la alta tasa de interés necesaria para contener la inflación, así como mejoras fiscales”, explicó en un análisis Emre Tiftik, subdirector del IIF. “Sin embargo, proyectamos una disminución moderada del total de entradas de capital extranjero al país este año y el próximo”.