Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Facebook contratará cientos de personas para revisar sus anuncios

Agencia | 04/10/2017 | 09:55

Los algoritmos ya no son suficientes para evitar que Rusia siga usando los anuncios en Facebook para alterar elecciones y generar el caos: Zuckerberg apuesta por ojos humanos que supervisen la publicidad.

Las crecientes y confirmadas sospechas de que Rusia usó la publicidad en Facebook para alterar los resultados en las elecciones norteamericanas o el reciente escándalo por el uso de filtros automáticos que permitían dirigir anuncios a nazis y grupos supremacistas blancos van a tener consecuencias. Por lo pronto, la compañía de Mark Zuckerberg ya confirmó que revisaría sus protocolos de actuación para evitar casos similares pero, ahora, además hemos conocido que los humanos volverán a ser claves para supervisar todo el negocio de publicidad de la firma.

Y es que, una vez que se ha constatado que los algoritmos no impiden este tipo de desagradables incidentes, Facebook ha decidido contratar a 1.000 personas en todo el mundo para revisar los anuncios que se publican en su plataforma, asegurándose de que cumplan con las distintas condiciones de uso. Se trata de un movimiento defensivo –ante el acoso del Congreso norteamericano por su pasividad en tiempos anteriores– pero también preventivo, en tanto que busca ser un punto disuasorio de cara a futuras injerencias rusas.

Estos nuevos profesionales de carne y hueso se unen a los más de 3.000 que la compañía de Silicon Valley ya prometió incorporar en mayo para acelerar el filtrado y la eliminación de vídeos ofensivos en su red, especialmente aquellos que contienen escenas de agresión física, violencia explícita, agresiones, asesinatos o violaciones y humillaciones de cualquier índole a otras personas.

Además del millar de trabajadores, incapaces de revisar a mano los 5 millones de anunciantes pagados, Facebook también ha anunciado que incrementará su inversión en software y desarrollo de algoritmos para seguir perfeccionando sus filtros de detección de noticias falsas, abusos y estafas online. Todo ello teniendo en cuenta no sólo el contenido mismo del anuncio, sino el contexto en que se ha producido y el público al que va dirigido.