Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los pecados capitales de partidos políticos

Víctor Sánchez Baños | 04/10/2017 | 00:20

Ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño como tus propios pensamientos
Buda, 600 a.c, pensador himalaya
 
#PRI #PAN-PRD #MORENA-PT #PartidosMiserables #SilvanoAureoles #JusticiaNL #PachucaFinanzas #Scotiabank
 
QUEDÓ CLARO QUIÉN ES QUIÉN en los partidos políticos. O sea, quienes son mezquinos, demagogos, mentirosos, manipuladores, egoístas, tacaños, avaros, traidores. Cualquier persona diría: ¡todos! Y tendrían razón. Sin embargo, hoy vemos unos más sucios que otros. Lo que destapó la cloaca de bajas pasiones partidistas fue el dinero que les damos para que “hagan” politiquería (política es ciencia e ideología). Partidos sin raíces de pensamiento unido a sus acciones; partidos parásitos de la sociedad. De la mano del INE, succionan más de 50 mil millones de pesos anuales que podríamos destinar para carreteras gratuitas y su mantenimiento, para escuelas, hospitales, drenajes, agua potable, entre otros servicios. Sin embargo, en el momento en que la sociedad les dice un ¡Ya basta!, entonces ellos reflexionan y actúan con miedo. Unos, como el PRI, de Enrique Ochoa; PVEM, con Carlos Puente; y PES, propiedad de Erick Flores, le piden al INE, de Lorenzo Córdova, que sus recursos los devuelvan a la Tesorería y se sumen a los destinados a la reconstrucción. Otros como el PAN, con Ricardo Anaya; y PRD, liderado por Alejandra Barrales, se niegan a ceder un solo centavo y ponen toda una larga lista de pretextos para dar un peso para beneficio de las víctimas de los sismos de septiembre pasado. Otros más como Morena, propiedad de Andrés Manuel López Obrador; PT, de Alberto Anaya; y MC, de Dante Delgado, buscan aprovecharse de la coyuntura y ellos mismos entregar los recursos, lo que se convierte en mecanismo para comprar votos. Todos los partidos manejan sus estructuras para atraer simpatizantes, en momentos en los que su imagen de corrupción e impunidad les corroe su credibilidad. El PRI y PVEM podrían vivir sin financiamiento público, mediante herramientas financieras; el PAN tendría que regresar a sus orígenes donde realizaban rifas y otros eventos para obtener dinero (claro, más creatividad, inteligencia y dinero); los perredistas les pedirían más dinero a sus militantes, especialmente a los que tienen puestos administrativos. Para Morena, PT y MC, no entienden la vida sin dinero público, ya que es una forma de amenazar a la sociedad con desmanes, pero si tienen su “mochada” se portan bien. Mientras, el resto de los mexicanos estamos hartos de tantas canonjías para ese sector que se convirtió en el principal obstáculo para el desarrollo nacional.
 
PODEROSOS CABALLEROS
Un juez de control de Nuevo León giró una orden de aprehensión contra del empresario michoacano Germán Oteiza Figaredo por el delito de fraude. Oteiza, propietario de Grupo Oro, tiene varias demandas de proveedores y socios comerciales, a quienes no les ha pagado, deberá ser recluido en las celdas del Penal del Topo Chico por órdenes del juez. Lo importante del caso es que en el expediente apareció el nombre del gobernador de Michoacán y aspirante presidencial, Silvano Aureoles, quien presuntamente lo protege de acciones judiciales en Nuevo León, quien influye para evitar que se cumplan las órdenes de aprehensión giradas por jueces neoloneses. Oteiza Figaredo, pese a las demandas penales y civiles, recibe obras públicas en su guarida, Michoacán.
 
AL FINAL DE CUENTAS
Fitch Ratings analizó las fortalezas de las finanzas del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, gobernado por la panista Yolanda Tellería, están en nivel nulo de endeudamiento, liquidez destacable a pesar de contar con un crédito de corto plazo y fortaleza recaudatoria, así como una cobertura alta de servicios básicos, que lo sitúan como uno de los municipios menos marginados a nivel nacional. Pero el municipio tiene una brutal dependencia de recursos estatales para cubrir sus necesidades de gasto. Al 30 de junio de 2017, Pachuca no cuenta con deuda directa de largo plazo. Sin embargo hay riesgo de incumplir con sus pagos si el gobierno del Estado no les entrega recursos para su gasto operativo.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Scotiabank, bajo el liderazgo de Enrique Zorrilla; y Fondo Para la Paz, que preside Gabriela Gout, celebraron cuatro años de alianza para la generación de conocimiento, la mejora de las condiciones de vida y la promoción del trabajo organizado en las comunidades tének en San Luis Potosí, entidad gobernada por Juan Manuel Carreras, para impulsar la consolidación de comunidades cohesionadas, autogestivas y con visión de desarrollo sostenible.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchzbanos