Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Gran actividad en la UASLP

Gregorio Marín Rodríguez | 04/10/2017 | 00:14

Entre el fin de semana y el día de ayer la Universidad Autónoma de San Luis potosí ha realizado importantes actividades iniciadas con la inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología a cargo del gobernador Juan Manuel Carreras, con la presencia del doctor Julio César Ponce Rodríguez, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y del rector de nuestra máxima casa de estudios,  maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio.
 
   Se aborda uno de los temas más interesantes de nuestro tiempo: “La crisis del agua: problemas y soluciones”.
 
   La doctora Elizabeth López Ledesma, catedrática de la facultad de Derecho, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad “Carlos II”, de Madrid, España, con su tesis “Los derechos humanos procesales en las causas criminales en México en la época colonial”.
 
   El rector Villar Rubio y el magistrado presidente de la Judicatura estatal, Juan Paulo Almazán Cué, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo en conjunto sobre educación jurídica y ejercicio profesional del derecho, que comenzará hoy en el auditorio de la Facultad de Derecho con la conferencia “La nueva justicia penal en México: desafíos hacia la consolidación; la experiencia chilena a diez años de la reforma procesal penal”, impartida por el magistrado Jorge Israel Candia Burgos, titular del segundo Tribunal de Justicia  Oral, de Santiago de Chile.
 
DOLOROSOS Y ABRUMADORES TEMAS
    Todavía no salimos del dolor que nos embarga por los 363 muertos de los temblores del 7 y 19 de septiembre y del disgusto que nos causó la petición de 344 millones de pesos del CEEPAC para cubrir los gastos de operación y apoyos a partidos políticos en el proceso electoral 2018, cuando recibimos el rudo golpe emocional con la noticia de que un loco asesinó a 59 personas e hirió a 527 en un festival de música country en La Vegas, Nevada.
 
 Stephen Craig Paddock, jubilado de 64 años, quien apostaba fuerte y ganaba grandes cantidades en el juego, no tenía antecedentes policiales y vivía aparentemente en paz con su novia MarilouDanley, rompió la ventana de su cuarto en el piso 32 del hotel Mandalay y disparó contra los miles de asistentes al 91 Harvest Festival. La policía informó que Paddock se suicidó. El único antecedente negativo es que su padre era ladrón de bancos.
 
    Aquí, la consejera presidente del Ceepac se ufana de que si le aprueban el exorbitante presupuesto a su órgano electoral burocrático, se ahorrará casi un dos por ciento gracias a que el próximo año no habrá elección de gobernador.
 
CHIAPAS ELIMINA APOYO A SU CEEPAC
   A iniciativa del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presiente de la Jucopo del Congreso de Chiapas. Por unanimidad se eliminó el presupuesto destinado al órgano electoral para el año próximo y los legisladores acordaron destinar el dinero a socorrer a los damnificados del movimiento telúrico del 7 de diciembre, que alcanzó los 8.2 grados en la escala de Richter y provocó muchas muertes y gran destrucción.
 
   Los diputados informaron que los candidatos a puestos de elección popular en el próximo proceso electoral deberán cubrir sus gastos de campaña con sus propios recursos y que los partidos tendrán qué solventar sus gastos operativos y de publicidad como Dios les de licencia.
 
   RECORTES.- Los dirigentes del PAN y el PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, anuncian que en un acto de austeridad recortarán personas administrativo hasta en un 50 por ciento…En varios estados de incrementan las llamadas telefónicas de extorsión y nosotros vamos a publicar los números de los presuntos delincuentes como lo hicimos en colaboraciones anteriores. La novedad es que ya participan números locales…El IMSS, el Colegio de Bachilleres, la Iglesia y otras instituciones continúan recogiendo donativos en dinero y en especie para nuestros hermanos del sur y el centro de la República, afectados por sismos e inundaciones…El doctor Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la UASLP, recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza en este mes, antes de que se presenten los primeros casos de esa enfermedad que se transmite por muchos medios, principalmente por contacto personal o porque una persona enferma estornuda frente a nosotros…Suman ya 27 los aspirantes a encabezar la Auditoría Superior del Estado. El diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia, anuncia que dará a conocer La lista completa este día y dice contar con un plazo de cinco días para emitir un dictamen…El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, recibe felicitaciones por su segundo informe de resultados, al que asistió el contralor general del estado, Gabriel Rosillo Iglesias, con la representación del gobernador Juan Manuel Carreras y dio una adecuada respuesta reconociendo el esfuerzo del Ayuntamiento vecino y resaltando los logros del gobierno estatal…Y hasta la próxima.