Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Por rezago en licitación, no avanza el Aeropuerto de San Miguel de Allende

Agencia | 03/10/2017 | 17:37

El proyecto del aeródromo de San Miguel de Allende está estancado porque el ayuntamiento no ha publicado la licitación para otorgar la concesión pese a que la iniciativa se anunció hace seis meses y no existe un acuerdo entre la autoridad y ciudadanos.

El  Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, reconoció que uno de los principales obstáculos para el avance del proyecto ha sido la oposición de la sociedad civil ante el temor de una masificación del destino y afectaciones ambientales.

Sin embargo, dijo que por las condiciones del espacio donde se ubica esta infraestructura no existe la posibilidad de que se convierta en un aeropuerto Internacional del Bajío, ni que pueda atender aviones mayores a un Embraer 145.

El proyecto se anunció desde el mes de marzo durante el Tianguis Turístico, la licitación se lanzaría en las semanas siguientes y se esperaba que la fase inicial estuviera lista a fin de año. La infraestructura requería de unos 300 millones de pesos para ampliar la pista, construir un edificio terminal, área de abastecimiento de combustible entre otros servicios.

Oposición

Grupos opositores argumentan que el aeródromo se ubica en un perímetro de expansión urbana de la ciudad, donde hay cuatro centros universitarios cuyas edificaciones tienen alturas en límite máximo permisible. También denuncian posibles impactos ambientales por la cercanía del Área Natural Protegida El Charco del Ingenio, certificada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas por la diversidad de aves residentes y migratorias que frecuentan sus humedales, entre otras especies de la fauna regional.