La noticia antes que nadie

Este jueves Pemex subasta farmouts

Participarán siete petroleras públicas, las cuales suman recursos en caja por seis mil 600 millones de dólares

Agencia | 03/10/2017 | 17:28

Este jueves se realizará la subasta de tres convenios de asociación con Pemex, conocidos como farmouts, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y donde participarán siete petroleras públicas, las cuales suman recursos en caja por seis mil 600 millones de dólares.

Los farmouts son convenios entre el titular del campo petrolero, en este caso Pemex, con una petrolera privada, donde la empresa productiva del estado ofrece a su socia parte de las ganancias de la explotación de dicho campo, a cambio de los servicios para operarlo.

De las siete compañías interesadas en participar, tres concentran el 81 por ciento del capital total mencionado: Ecopetrol, China Offshore Oil Corporation (CNOOC) y Murphy Sur, además de que su nivel de apalancamiento promedio (medido por la razón deuda neta/EBITDA) es de 1.8 veces, cuando en la industria está en un máximo de 2.5 veces.

Estas tres empresas ya ganaron contratos en las subastas petroleras (Rondas 1 y 2,) también organizadas por la CNH; incluso Ecopetrol obtuvo uno en asociación con Pemex.

Pemex planea ofrecer más de 14 proyectos bajo esta modalidad, de los cuales uno ya fue ofertado y tres más se lanzarán este miércoles.

En marzo pasado la empresa productiva del estado firmó con BHP Billiton su primer farmout, en el campo Trion, ubicado en el llamado Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo, donde el gobierno estimó una inversión de 11 mil millones de dólares durante la vida del contrato prevista en un mínimo de 35 y máximo de 50 años.

En esta subasta, los recursos de las siete petroleras interesadas son suficientes para cubrir los 6 mil 250 millones de dólares que estima el gobierno federal como inversión para explotar las áreas Ayin-Batsil (proyecto en aguas someras), Cárdenas-Mora y Ogarrio (campos en tierra), según el portal gubernamental proyectosmexico.gob.mx.

La inversión se ejecutará durante el tiempo que tenga vigencia el contrato de asociación de Pemex con las petroleras, que generalmente es superior a 35 años.

“Pemex apuesta de manera decidida por los farmouts o asociaciones que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos. Estas asociaciones aumentarán la disponibilidad de recursos para acelerar la recuperación financiera de la empresa”, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en una reunión con inversionistas en Houston, Texas.

La colombiana Ecopetrol es la compañía con más recursos en caja entre las siete firmas energéticas, pues cuenta con dos mil 136 millones de dólares, mientras que su apalancamiento (deuda neta/EBITDA) es de 1.9 veces. Esta empresa ganó en la pasada Ronda 2.1 un bloque petrolero con Pemex.

“Vemos un gran potencial en el país, y qué mejor participar en ello de la mano de socios que son empresas con gran historia en México como Pemex”, dijo Juan Manuel Rojas, gerente corporativo de nuevos negocios de Ecopetrol.

La asiática CNOOC fue uno de los grandes ganadores de la cuarta licitación de campos petroleros de la Ronda 1. En estos proyectos ejercerá más de 8 mil millones de dólares en los próximos 35 años, la mayor inversión de una firma china en México desde que se tiene registró.

Esta empresa cuenta actualmente con una posición de efectivo de dos mil 124 millones de dólares, además de un apalancamiento de 1.9 veces.

Murphy Oil también participará en el concurso de los campos, en la que destaca con un capital en caja de mil 58 millones de dólares y un apalancamiento de 1.6 veces.

Gabriel Gómez, country manager de Murphy Exploration & Production, comentó a El Financiero en la pasada Ronda 1 que México ofrece oportunidades únicas a diferencia de otros mercados de América Latina

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.