Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Son 27 los suspirantes y delirantes aspirantes a Auditor Superior

Filiberto Juárez Córdoba | 03/10/2017 | 00:15

A PROPÓSITO DE LAS consecuencias del florido crispinazo, o sea del escándalo provocado por Crispín Ordaz Trujillo al grabar y difundir una plática con Enrique Flores Flores. La Procuraduría General de Justicia está haciendo una investigación minuciosa y a fondo de los hechos ahí referidos, al grado que está citando a declarar a todos los presidentes municipales para llegar al fondo de las cosas. De manera discreta ya han comparecido ante el agente del Ministerio Púbico correspondiente una gran mayoría de ellos. En estos días lo hizo el alcalde de Axtla, Dr. Julio César Hernández Reséndiz. Dicho presidente señala que atendió el citatorio porque es una obligación de todo funcionario responder ante las instancias legales por sus actos. En este caso, comentó, yo no he tenido tratos con ninguno de los señalados ni he pedido que se me den privilegios en la revisión de mi administración y eso fue lo que dije. Cualquier denuncia o señalamiento lo atenderemos, agregó, de acuerdo a lo que las leyes indiquen. Es lógico que algunas cosas no se puedan hacer públicas, por la secrecía y el sigilo con que debe actuarse en toda causa, pero eso ha dado pie para que los interesados en exhibir a algunos políticos deslicen suposiciones o insinúen que han sido llamados por otros motivos o acusaciones graves. Ya ven cómo es esto de la política.

LAMENTABLEMENTE EN ESTOS TIEMPOS toda circunstancia será aprovechada con fines político electorero o de plano gilleril. Las intensas lluvias han provocado, en Tamazunchale, problemas con las calles, sobre todo desde el crucero hasta la colonia XEW. Aunque las autoridades municipales han intentado bachear, las recurrentes lluvias terminan llevándose el material y dejando los hoyancos y charcos como siempre. Mientras el alcalde, Baldemar Orta, espera que cambien las condiciones para poder repavimentar o reparar con asfalto o concreto, para mayor durabilidad, hay convocatorias con notorio interés proselitista invitando a la gente a que haga lo que presuntamente la autoridad no puede. En Tamazunchale, como en toda la región, hay zonas de hundimientos por las características del terreno, la colonia XEW es una de esas, en las que siempre sucede lo mismo, sea quien sea la autoridad, y las cosas ahí no se van a resolver con unas paladas de tierra.

EN LA ANTIGUA Diagonal Sur, hoy avenida Salvador Nava, el llamado puente PEMEX se convierte en un cuello de botella al reducir, en ese tramo, de 3 a 2 los carriles, en dirección a la salida a Guadalajara. La verdad el tráfico por ahí se ha intensificado pero no se han visto acciones de fondo para evitar

ese tapón. Ahora dice el presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, que piensa aplicar los recursos del Fondo Metropolitano para emprender un proyecto enfocado a construir ahí dos carriles y una conexión al río Españita. La inversión será, dijo de unos 40 millones de pesos, que para algunos puede parecer alta pero por la naturaleza de los trabajos y los beneficios que generará puede resultar bastante aceptable. La aplicación de Recursos del Fondo Metropolitano, requiere de la coordinación de instancias federales, estatales y municipales, en esta caso, dijo Gallardo Juárez, se cuenta con la disposición del gobernador, Juan Manuel Carreras, y también del gobierno federal. Sano es conocer que hay este tipo de proyectos y actitud de suma de esfuerzos. Sólo así se puede avanzar en algunos aspectos.

“VAMOS A SESIONAR este martes y se va a publicar la lista completa de solicitudes y propuestas que se han recibido y tenemos un plazo de 5 días para verificar el cumplimiento de requisitos de los aspirantes”, manifestó el diputado Héctor Mendizábal Pérez, al vencer el plazo para el registro de quienes buscan ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado. Hoy seguramente conoceremos las lista completa de los que se apuntaron y puede ser muy amplia pues se hablaba de al menos una docena de suspirantes y delirantes aspirantes. De última hora supimos que la cifra nomás llegó a 27, entre los que hay de todo, de dulce, de chile y de manteca. Algunos, dijeron, más que a registrarse fueron al refrendo, como en el Monte de Piedad, porque son tan empeñosos en su búsqueda de una buena chamba, que cada que hay una convocatoria se apuntan. Vamos a ver si entre los 27 hay alguien que de verdad sirva para el cargo.

NO ES UN TEMA FÁCIL, hay muchas cosas que hacer y bastantes retos. Quien obtenga el nombramiento tendrá que trabajar mucho, ser honesto y muy independiente pero también contar con el apoyo de la confianza en lo que haga, nos dijo un contador que andaba por los rumbos de Vallejo, seguramente en el proceso de solicitar su registro. Lo atractivo y por eso hay muchos tiradores, decían algunos, es que el cargo es por un período de 7 años y se maneja mucho personal y un atractivo presupuesto. Eso es muy relativo, decían otros, ya ven lo que pasó con el anterior auditor. En poco tiempo tuvo que dejar el puesto. Para que la experiencia no se repita, deben ser muy cuidadosos en este nuevo proceso de selección. NOSOTROS DECIMOS:

Si algo bueno quieren lograr

Y hacer las cosas mejores

Primerito hay que auditar

¡A los que quieren ser auditores! adiestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiniestra_3@hotmail.com