Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sismos causarán desaceleración económica: Bank of America

Agencia | 02/10/2017 | 19:28

Bank of America Merril Lynch (BofAML) se unió a la lista de instituciones bancarias y financieras que estiman que los desastres naturales que han afectado a nuestro país, incluido el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, golpearán al crecimiento de la economía y causarán una desaceleración que ya está "a la vuelta de la esquina".

BofAML redujo su pronóstico de crecimiento para 2017 a 1.9% y 1.6% en 2018, una sensible baja desde la anterior expectativa de 2.1% para 2017 y 1.3% para 2018. En esta previsión "ya hemos incorporado la desaceleración esperada del tercer trimestre de 2017 y la esperada aceleración posterior por el gasto de gobierno y la reconstrucción", dijo Carlos Capistrán, economista en Jefe para México y Canadá del banco estadounidense en una nota de análisis.

El primer terremoto, ocurrido el 7 de septiembre y con una magnitud de 8.2 grados, afectó a los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas que, combinados, representan un 6.4% del PIB. El segundo terremoto, de magnitud 7.1, afectó a Puebla, la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México, que en su conjunto equivalen a un 30% del total del PIB. "El impacto en la economía del segundo terremoto es mayor, aunque fue de menor magnitud", dijo BofAML.

Además, la inflación cerrará 2017 en 6.4% -lejos todavía del rango de estabilidad de Banxico de 3%- y en 2018 todavía se ubicará en 3.6%. "Vemos que Banxico se mantenga con una tasa en 7% por el resto del año y que recorte la tasa de interés en 100 puntos base en la segunda mitad de 2018", indicó Capistrán.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el economista aseguró que "será una negociación complicada, la cual es probable que se extienda más allá de este año". La incertidumbre que genera este proceso de negociación también contribuirá a una desaceleración del crecimiento económico. "Vemos que el TLCAN se actualizará de forma trilateral, pero después de una larga y complicada negociación", sostuvo.

El principal factor que podría elevar el crecimiento económico de México sería que Estados Unidos tenga también un crecimiento fuerte y sin inflación.