Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ataques cibernéticos a celulares aumentan en América Latina

Notimex | 02/10/2017 | 13:05

En lo que va del año se han registrado en América Latina 121 mil víctimas de ataques cibernéticos a través de los smartphone, y la mayoría de los afectados se ubican en países de Brasil, México y Colombia, reveló Kaspersky Lab.
De acuerdo con la empresa, los ataques de phishing, malware o de privacidad de usuario se deben a que nueve de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina hacen uso de Internet desde sus móviles.
 
Asimismo, más del 80 por ciento de las compras en línea se realizan a través del celular, lo cual resulta atractivo para los ciberdelincuentes.
 
El analista de seguridad de Kaspersky Lab, Thiago Marques, dijo que los ataques dirigidos a dispositivos móviles se harán más frecuentes, por lo que los usuarios deberán estar atentos a lo que consultan en la red, ya sea porque buscan algún producto, o porque reciben alguna promoción por parte de alguna tienda en línea.
 
“Cada año, el número de ataques dirigidos a dispositivos móviles crece. Y pese a que las tiendas de e-commerce han mejorado la comunicación con sus clientes, los criminales todavía apuntan a este público. Es importante prestar mucha atención a los enlaces recibidos por SMS y por aplicaciones como WhatsApp”, resaltó.
 
Para evitar ser víctima de algún ciberdelincuente, los expertos recomiendan prestar atención a los permisos que se otorgan a las aplicaciones, pues algunos de los que son solicitados no corresponden al uso de las mismas, evitar que terceros tengan acceso a información personal
 
Además de la instalación de una solución de seguridad en el samrtphone, se recomienda proteger el router configurando una contraseña diferente a la predeterminada, y que la contraseña elegida sea compleja, es decir que se conforme por letras, números y símbolos.
 
Sumado a lo anterior es conveniente usar un buen programa antivirus, para bloquear sitios maliciosos y secuencias de comandos que intenten cambiar el router, lo que permitirá a los usuarios tener una navegación más segura, expuso la empresa de seguridad en un comunicado.