Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La farsa de los partidos ante un momento de desgracia

Armando Limón Hernández | 02/10/2017 | 00:29

A RAÍZ DE LOS SISMOS QUE SE presentaron los días 7 y 19 de septiembre en distintas entidades del país, hemos escuchado frecuentemente que los dirigentes nacionales de los partidos políticos se han desgarrado las vestiduras por impulsar una serie de propuestas que están encaminadas a desaparecer el financiamiento público con el fin de lograr destinar estos recursos para la reconstrucción y apoyo a las familias que se vieron afectadas por estos movimientos telúricos.

 

SIN DUDA, LA INTENCIÓN DE primera mano puede resultar muy positiva, sobre todo viniendo de los propios partidos políticos, sin embargo seguramente no todo es miel sobre hojuelas, tomando en cuenta que sería muy inocente pensar que de fondo su único interés es el aprovechar la coyuntura de una tragedia con fines electoreros.

 

DESGRACIADAMENTE EL OPORTUNISMO y la farsa mediática de los partidos políticos, no puede pasar desapercibida desde un punto de vista práctico y que en un corto plazo, podría significar un gran riesgo para el país. Sólo basta preguntarse ¿Qué pasaría si los partidos políticos no reciben financiamiento público? ¿Cómo van a impedir que el dinero del crimen organizado llegue a los partidos y campañas políticas? ¿Serán suficientes las cuotas de los militantes para hacer funcional un partido político?

 

EFECTIVAMENTE, PREGUNTAS SON muchas pero pocas las respuestas, si tomamos en cuenta que no existen los mecanismos efectivos, en la realidad, para fiscalizar correctamente los recursos que reciben los partidos políticos, sin excepción.

 

POSIBLEMENTE ESTAMOS A tiempo de que nuestros legisladores analicen con responsabilidad los pros y contras que puede representar aprobar una reforma que permita eliminar el financiamiento a los partidos políticos, cuando las alternativas para obtener recursos que puedan ser destinados a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre sean otras. ¿Por qué no pensar en recortar los estratosféricos sueldos de los políticos? ¿Por qué no eliminar los lujos a que tienen derecho los legisladores, gobernadores y presidentes municipales?

 

HAY QUIENES VEN CON BUENOS ojos y digna de analizar, la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, del diputado independiente Pedro Kumamoto, en el sentido de establecer una política para el financiamiento que esté sustentada en designar los recursos de financiamiento a los partidos políticos con base en el número de votantes obtenidos en la elección anterior inmediata.

 

LEJOS DE QUE EL PRI U OTROS partidos políticos estén supuestamente pugnando para que se apruebe la iniciativa para eliminar el financiamiento, es necesario que se analice de fondo, dejando de lado el interés que tienen rumbo a la elección presidencial del 2018, donde seguramente todos buscarán sacar raja política de la desgracia que enfrentan miles de mexicanos que vieron en unos minutos perder su patrimonio y a sus seres queridos.

 

NO PODEMOS PERMITIR QUE LA farsa de los partidos políticos se lleve al caño a nuestro país, mediante iniciativas populistas que sólo buscan colocarse en el momento del ánimo de los electores, sin importarles verdaderamente lo que viven estas familias que se encuentran en la desgracia. Queremos destacar que no pretendemos descalificar el sentido de las iniciativas promovidas por los partidos políticos en supuesto apoyo a la reconstrucción de las viviendas y las familias que viven en la desgracia.

 

SÓLO TENEMOS EL INTERÉS DE contribuir con un granito de arena desde está trinchera para que se reflexione sobre el alto riesgo que representa permitir el ingreso de recursos privados para el financiamiento de los partidos políticos, porque seguramente como mexicanos y como potosinos, podríamos en corto plazo, tener que lamentarlo.