Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La información de los ingresos y egresos en los informes

Filiberto Juárez Córdoba | 02/10/2017 | 00:13

LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA que generaron los sismos en varias entidades del país, obliga a responder, pero no solo en la inmediatez, sino a mediano y largo plazo, dijo la senadora Sonia Mendoza Díaz, y tiene toda la razón. Después de las labores de rescate y remoción de escombros viene la reconstrucción y hay que reconocer que la euforia por ayudar se da en los primero momentos, que son importantes y deben tener atención a fondo, pero luego viene bastante tiempo de penurias de quienes se quedaron sin hogar y tienen que reconstruir su patrimonio y superar sus duelos. Hay que impulsar entonces que la ayuda llegué de manera organizada y constante a donde se requiera. Mientras hay quienes difunden mensajes exponiendo sospechas del manejo de los recursos que se están recabando y exigencias de que los maneje la sociedad, hay quienes trabajan buscando alternativas y realizando acciones concretas, por ejemplo la constitución de un fideicomiso que será administrado por un comité integrado por líderes empresariales, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña y el de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, entre otros. Fuentes del gobierno aseguran que se podrían obtener unos 150 millones de dólares del bono catastrófico del Banco Mundial, para hacer frente a daños ocasionados por sismos con intensidad mayor de 7.8 grados, para la reconstrucción de los daños en Oaxaca y Chiapas. Hay mucho qué hacer y analizar para tomar medidas, como dice la senadora Mendoza Díaz, que atiendan la inmediatez pero también lo que sigue, que debe contemplar acciones de mayor alcance.

 

A PROPÓSITO DE AYUDAS, terminó la semana de la UASLP con las tradicionales actividades, a excepción de la cena baile de gala que fue suspendida en señal de respeto y duelo, pero entre todo se dieron tiempo para el acopio del apoyo ciudadano para los damnificados, Organizaron lo recibido por paquetes de despensa y ya establecieron contactos en los estados afectados para ubicar comunidades cuyos habitantes requieran la ayuda, el objetivo es hacer la entrega directa. Otras instituciones están concluyendo, como las de Soledad, el proceso de los centros de apoyo y van a la otra fase, la de hacer llegar las donaciones a quienes realmente lo necesiten. Bien por esa disposición y no hay que aflojarle, porque hay gente que va a pasar mucho tiempo con la necesidad de alimento.

 

MIENTRAS QUE EN Ciudad Valles ya está el parque recreativo Tantocob, el diputado Jorge Díaz Salinas anunció que el Congreso del Estado aprobó recursos para un proyecto similar en Rioverde. Según el diputado, están autorizados 50 millones de pesos para la construcción de un parque tipo Tangamanga, lo que nos parece perfecto y va a convertir al gobierno de Juan Manuel Carreras en un promotor de espacios de convivencia comunal con visión e interés en todo el estado, pues ese tipo de instalaciones parecían estar destinadas sólo a la capital del estado. Fue Carlos Jonguitud Barriosquien construyó el Tangamanga I, que se ha convertido en admiración de muchos, un atractivo turístico y un verdadero patrimonio para la recreación de los potosinos. Fue el mismo Jonguitud, en los últimos días de su gobierno, quien dejó funcionando el Tangamanga II, durante muchos años en precarias condiciones pero que ahora luce esplendoroso gracias al trabajo de Antonio Esper y el apoyo indudable del gobernador. Después de eso hubo un intento de construir un Tangamanga III, pero aquí mismo, en la capital del estado. Juan Manuel Carreras ya impulsó el Tantocob, preciosa palabra que significa lugar de nubes, y ahora va por el de Rioverde, al que deben buscarle un nombre apropiado que lo identifique con la región.

 

CERRÓ SEPTIEMBRE y se cerraron los informes de los alcaldes, cada uno cumplió, a su muy leal saber y entender, pero cumplió. Los ayuntamientos de San Luis y Soledad en los últimos días de la semana otros, como Valles y Aquismón, en una jornada sabatina. Todos los alcaldes y las alcaldesas, que hay tres y no vayan a decir que las discriminamos, en lo general dieron cuenta a sus respectivos ayuntamientos, en sesión solemne de cabildo, del estado que guarda la administración pública a su cargo, que es lo que establece la ley. Algunos aprovecharon la ocasión para encabezar un acto público, en que dieron pormenores de lo que entregaron por escrito y de pasada se echaron un mensaje político, pues hay que lucir sus habilidades por aquello de que tengan que buscar la reelección o algún otro cargo el año que entra. Siempre hay desconfianzas y críticas a lo que informan y el pueblo, por más que le adornen, siempre les encuentra algún detalle de descalificación. Importa mucho el manejo de los dineros y ese rubro el pueblo siempre lo sintetiza en una frase. NOSOTROS DECIMOS:

Analizando discursos

La gente ya concluyó

Que en materia de recursos

¡Todo lo que entró salió!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com