Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

30 NOVIEMBRE, SE LIBERA PRECIO DE GASOLINAS EN SLP

Emilia Monreal | 02/10/2017 | 00:06

La liberalización de los precios de las gasolinas en San Luis Potosí será el próximo 30 de noviembre, ya que entrará en marcha la cuarta etapa con la mayor parte de los estados que son: Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

CON ESTO, LOS PRECIOS YA NO SERÁN establecidos por la Secretaría de Hacienda sino que responderán a condiciones de mercado.

 

¿En qué consiste la liberación de los precios de las gasolinas?

SU PRECIO PODRÍA FLUCTUAR, ES DECIR subir y bajar diario e incluso varias veces al día y entre estaciones.

 

LO ANTERIOR OBEDECE A QUE EL precio del combustible, tanto gasolina como diésel, será liberado con el fin de establecer criterios de competitividad en el sector.

 

ESTA LIBERACIÓN PODRÍA HACERLA subir entre un 8 y 13 por ciento para este año.

 

LO ANTERIOR SIGNIFICA QUE dependiendo de la estación en la que decidas cargar, será el precio que llegues a pagar, ya que el costo estará basado en la competencia existente en el mercado.

 

ESTA FLEXIBILIZACIÓN DE LOS precios tiene como fin, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), brindar mayor certidumbre para que nuevos actores inviertan en proyectos de importación, logística, y venta al público de combustibles.

 

LA MEDIDA HA SIDO GRADUAL, iniciando en el norte de la República, justo en la línea fronteriza, en dónde existe una infraestructura más adecuada para iniciar. Además, la apertura irá siendo gradual conforme a un calendario de liberación elaborado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y que comprenderá 2017 y 2018.

 

SE INICIÓ EN EL NORTE DEL PAÍS POR ser la zona que hoy día tiene mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diesel, cuenta con más de 30 por ciento de distribuidoras en los tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento, de acuerdo a lo informado desde hace un año por la CRE.

 

LA GRADUALIDAD DE ESTA MEDIDA permitirá evitar el impacto de factores estacionales en el precio de referencia de las gasolinas.

 

LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR LA CRE concuerdan a la temporada abierta de ductos y almacenamiento de Pemex Logística, la cual permitirá que terceros reserven capacidad para gasolina y diésel y dicho proceso permitirá conocer el valor del mercado y del uso de la infraestructura de transporte y almacenamiento y dará señales sobre los costos de la logística en diversas regiones del país.

 

EN EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ, habrá algunos municipios donde se venda más barata la gasolina, debido a que las estaciones de servicio están más cercanas a los lugares donde se distribuye el combustible. Por ejemplo en Ébano, el precio será más barato que en la capital, debido a su cercanía con la terminal de Ciudad Madero, Tamaulipas, que es la que nos abastece, porque el costo de la misma será en referencia a lo que cuesta transportarla hacia los diferentes municipios potosinos, además de la competencia que se tenga para abastecer a las gasolineras.

 

PALABRA 1.- Hoy se inaugura la Semana de Educación Financiera, que realiza año con año la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con múltiples actividades que se realizarán en diversas instituciones de todos los niveles. La inauguración es las 10:00 horas en la Universidad Potosina.

 

PALABRA 2.- Y hablando de Condusef, resulta que desde hace casi dos años no se nombraba a un delegado aquí en San Luis Potosí, pues el motivo es que con los recortes al presupuesto federal, se decidió que todas estas dependencias federales en las 32 entidades federativas, se convirtieran en subdelegaciones, por eso Jorge Dorantes Hivo se mantiene al frente de dicha subdelegación.

 

PALABRA 3.- Jueves y viernes de esta semana se realizará el Foro de Seguridad que lleva a cabo la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), donde se tendrán conferencias y foros de temas relevantes, con el fin de que refuercen sus estrategias de seguridad y vigilancia los industriales potosinos.

 

PALABRA 4.- Dicen por ahí, que el caso de Enrique Flores Flores no tiene todo el sustento legal para actuar en su contra, igual puede revertirse el caso a su favor, aunque advierten de las medidas que pueda emprender el diputado con licencia.

@emiliamonreal