La noticia antes que nadie

Hacienda reporta incremento en el adeudo de estados

El monto representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Agencia | 01/10/2017 | 13:19

La deuda de los gobiernos locales volvió a crecer, según el corte realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al segundo trimestre de este año.

En un reporte enviado al Senado, la dependencia informó que los estados y municipios alcanzaron un monto de endeudamiento de 564 mil 224 millones de pesos, lo que representa un incremento anual del 0.7 por ciento en términos reales.

Según el documento, tal y como ha ocurrido desde el primer año de esta Administración, el monto representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Del total del endeudamiento, 511 mil 248 millones de pesos corresponden a las deudas contratadas por los Gobernadores, mientras que 564.22 millones han sido firmadas por los Presidentes Municipales.

Como consecuencia de las nuevas medidas de disciplina financiera, Hacienda también publicó que los estados tienen una deuda de corto plazo de 17 mil 183 millones de pesos, mientras que la de los municipios asciende a 378 millones de pesos.

En el informe se refiere que, del total de los créditos, el 61 por ciento fue contratado con la banca múltiple, 22 por ciento con la banca de desarrollo, 15 por ciento en el mercado bursátil y 2 por ciento con otros acreedores.

El total de la deuda de los estados equivale al 78.8 por ciento de las participaciones federales que reciben cada año.

En promedio, precisa la Secretaría, el 81 por ciento de los créditos son pagados con cargo a las participaciones y sólo el 17 por ciento son cubiertos con ingresos propios.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.