Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cero dinero público a los partidos también tiene sus riesgos

Filiberto Juárez Córdoba | 29/09/2017 | 00:49

SI LOS NOMBRADOS como integrantes del Sistema Anticorrupción saben que los eligieron contrariando ordenamientos de la ley, como el de no haber sido funcionarios en cierto tiempo y el no respetar el principio de la paridad de género, ¿no sería esa una oportunidad para demostrar que son honestos y anti corruptos rechazando ellos mismos los nombramientos que no cumplen con la legalidad? El principio de la corrupción radica en que no se respeten las leyes o se manipulen a conveniencia de los intereses de personas o grupos. En este caso, si la ley dispone paridad de género y que los nombrados no hayan sido funcionarios los 3 años previos a su nombramiento, es una ilegalidad y un acto de corrupción aceptarlo.
 
AUNQUE EL PRESIDENTE de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Jaime Cantú Sánchez, ha declarado que se reunió con los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia para explicarles lo que hicieron y estos le dieron su respaldo, en esta ocasión no se trata de contar con apoyos o aprobaciones, más bien se trata de hacer las cosas conforme a la ley. Hay dirigentes empresariales y diputados que consideran que se debe reponer el proceso, la Comisión debe entonces analizar por qué lo piden y si hicieron las cosas como debe ser, comprobarlo y sostener los nombramientos, si por el contrario, no se apegaron a ley, como dicen los señalamientos, entonces deben reconsiderar su decisión y reponer el proceso nombrando para integrar a este Comité a quienes cumplan los requisitos y respetando la paridad de género obligada.
 
HAY ACCIONES que de verdad son de aplaudirse, por ejemplo la construcción de un albergue temporal para menores migrantes, a iniciativa de la señora Lorena Valle, presidenta de la junta directiva del DIF estatal, con una inversión de 19 millones de pesos. Para el delegado del Instituto Nacional de Migración, Mauricio Castañón, es un acto de humanidad y justicia apoyar a los menores migrantes, provenientes generalmente de países de América del sur, que teniendo necesidad de reencontrarse con sus padres o en busca de mejores oportunidades de vida, viajan solos intentando llegar a Estados Unidos.
 
DURANTE EL AÑO 2016 la delegación federal del Instituto Nacional de Migración, señaló Mauricio Castañón Malagón, recibió y atendió a mil 801 niños, la mayoría viajaban solos o con alguno de sus padres. En otros casos, acompañados de familiares o por personas que conocieron en el camino. Durante 2017, 235 menores migrantes han recibido atención. Agregó que “la estancia temporal para menores nos permitirá trabajar muy de cerca y en coordinación con la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia para atender a niñas y niños extranjeros, sobre todo los que se encuentran totalmente desprotegidos y desamparados en el país”. No podía esperarse menos en una entidad en la que tenemos muchos migrantes y queremos que en otras latitudes los traten bien. Así como queremos que en otras tierras los nuestros sean apoyados, en las nuestras tenemos que tratar bien y ayudar a los migrantes, sobre todo si son niños. Bien por la presidenta del DIF y por el delegado, es plausible impulsar acciones así.
 
BIEN LE FUE a Juan Manuel Carreras en su segundo informe de gobierno. Dio cuenta de obras y acciones que han dado resultado y tienen bien posicionado al estado. En lo general la gente reconoce su labor y apoya su gestión. Como él dice, en estos tiempos no faltan los que hacen ruido, con obvios intereses y para ver si uno se engancha y le entra a otro tipo de cosas, pero no, el juego no es así, hay cifras y referentes que reflejan la realidad y los resultados y eso es lo que cuenta. En el informe pormenorizó datos sobre el desarrollo y la estabilidad y comentó los propósitos de seguimiento para mantenerse en esa línea, conservarse en todos los rubros en los parámetros de la media nacional y buscar siempre el mejoramiento de las posiciones en las estadísticas.
 
LA PRESENCIA del dirigente nacional de PRI, Enrique Ochoa, le dio relevancia política al acto, pues se trata del dirigente que ha hecho pasar a su partido de los pronunciamientos a los hechos, al renunciar al financiamiento público y proponer la supresión total de las diputaciones y senadurías plurinominales. La representación presidencial tuvo también su significado, pues recayó en José Antonio Meade, quien además de ser el responsable de la Secretaría de Hacienda, la única cartera del gabinete presidencial que en verdad tiene dinero, es también el más presidenciable o candidateable de los colaboradores peñanietistas. Hubo peso completo entonces entre los asistentes al Centro de Convenciones de San Luis Potosí.
 
CON LO DEL CERO dinero a los partidos políticos, dice Enrique Ochoa, habrá dinero para la reconstrucción pero también la necesidad de mejorar los mecanismos de vigilancia y fiscalización del gasto electoral, porque se corre el riesgo de que se cuelen financiamientos ilícitos con fines oscuros. NOSOTROS DECIMOS:
 
Analizando los datos
Y posibilidades reales,
Antes tenían ilegales
Nada más los candidatos!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com