Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Especialista advierte riesgos del populismo en América Latina

Notimex | 28/09/2017 | 22:00

Los políticos populistas, de izquierda o de derecha, son aquellos que siembran la división en la sociedad a partir de un discurso de odio y prometen cosas gratis que van contra la lógica económica, advirtió la politóloga Gloria Álvarez.
 
Durante su conferencia magistral “Riesgos y amenazas del populismo en América Latina”, dictada en un hotel de la Ciudad de México a invitación de la asociación “En movimiento México”, explicó que los ciudadanos de la región deben estar alertas ante ese riesgo.
 
Si bien el populismo fue implementado básicamente por gobiernos elegidos democráticamente pero de orientación izquierdista, a otras orientaciones ideológicas también les resulta útil para ganar votos, expuso.
 
Sin embargo, dijo que como ciudadanos lo importante es observar que se respeten los derechos a la vida, a la propiedad privada y a la libertad personal como elementos mínimamente aceptables.
 
Ante un público básicamente joven –a quien le habló intercalando palabras altisonantes- la también coautora del libro “El engaño populista” afirmó que el llamado “Consenso de Wasthington” que guía la ideología neoliberal no está equivocado.
 
Lo malo es que en los países de la región se implementó de manera incorrecta y por eso propició que fueran electos presidentes como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, entre otros.
 
Sin embargo, otra ola de hartazgo vino en 2015, cuando países como Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil votaron ahora por la derecha, que podría también causar un nuevo hartazgo si la situación económica y social en los países no mejora sustancialmente.
 
La conferencista criticó severamente a quienes “aplauden como focas” los programas de asistencia social, que lejos de resolver la pobreza la profundizan, porque no permiten la libertad de mercado.
 
En ese sentido, llamó a la audiencia a no dejarse engañar por quienes ofrecen “soluciones mágicas” a partir de las ideas de izquierda, representadas por el Foro de Sao Paulo.
 
Sostuvo que los tres pilares de la ideología de dicho grupo (conocida como el socialismo del siglo XXI) son el indigenismo, el ecologismo radical que no permite que las soluciones vengan del mercado, y la teología de la liberación.
 
Gloria Álvarez, quien cuenta con estudios en ciencia política en Guatemala y posgrados en Estados Unidos e Italia, insistió en que no se debe permitir que ese tipo de gobiernos lleguen al poder en América Latina, aunque también es importante recuperar la verdadera igualdad ante la ley porque la igualdad material no garantiza justicia.
 
Llamó a los jóvenes a profundizar en la comprensión de la realidad y a no quedarse en la protesta simple a través de las redes sociales que no cambia las estructuras, pues insistió en que además de cambiar de gobiernos hay que cambiar de formas de organización para acabar con los problemas.