Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Norte del país se verá afectado por posible invalidez del TLCAN

Agencia | 28/09/2017 | 17:38

Los estados de la frontera norte de México no sólo tienen en común al país vecino, sino que serían las entidades más afectadas de una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues son las más exportadoras.

Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas mandan más del 80 por ciento de sus envíos a Estados Unidos, en línea con la tendencia de las exportaciones totales de México, de las cuales 82 por ciento tiene como destino el vecino del norte.

Estos cinco estados acaparan el 52 por ciento de las exportaciones nacionales.

“Esto viene registrándose desde 1998, cuando comienza la segunda fase de la desgravación y se concentra la industria maquiladora”, explicó Ignacio Martínez Cortés, académico de la UNAM.

El principal estado es Chihuahua, que en 2015, último dato disponible del INEGI, realizó 12 por ciento de los envíos. Entre sus sectores más importantes están manufactura, electrónicos y automotriz, pero también cuenta con productos como nuez y chile.

El segundo lugar lo ocupó Baja California, con 11.4 por ciento de las exportaciones que principalmente fueron electrónicos; le siguió Coahuila, con 10.7 por ciento de los envíos y que en su mayoría se trata de equipo de transporte, muy similar a los productos que vendió Nuevo León, con 10.2 por ciento del total.

En quinto lugar se ubicó Tamaulipas, con 7.8 por ciento de las exportaciones, que en su mayoría fueron electrónicos. En tanto que Sonora, el otro estado fronterizo, se ubicó en la posición número nueve, con cinco por ciento de los envíos que en buena parte fue equipo de transporte.