Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sismo impactará en inflación y crecimiento económico

Forbes | 28/09/2017 | 13:22

Los efectos de los sismos ocurridos el siete y 19 del presente mes sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados, señaló el Banco de México (Banxico); además de que prevé que las perspectivas de mediano y largo plazo para el crecimiento y la inflación no se alteren de manera importante.

“En las últimas semanas, México sufrió dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes, afectando significativamente a múltiples comunidades y ciudades, con lamentables pérdidas humanas. Si bien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados”, detalló en el comunicado.

En dicho documento, también dio a conocer que por unanimidad se decidió mantener sin cambio su tasa de referencia en siete por ciento.

“Hacia adelante, seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto. También evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como el impacto de los sismos sobre los precios”.

La Junta de Gobierno del banco central mexicano menciona también que derivado de los recientes sismos podrían aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, “los cuales serían temporales de corto plazo”.

También se resalta que las condiciones en los mercados financieros nacionales han continuado siendo favorables, operando con normalidad incluso ante estos eventos descritos.