La noticia antes que nadie

Conoce las fases del sueño

Pasamos por diferentes fases de sueño que suceden con un patrón repetido en varios ciclos de sueño durante la noche.

Agencia | 28/09/2017 | 11:12

¿Qué es el sueño?
El sueño es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para el pleno rendimiento. En este se disminuye la conciencia y se relajan los músculos.

Pasamos por diferentes fases de sueño que suceden con un patrón repetido en varios ciclos de sueño durante la noche.

Las fases del sueño:
Las dos grandes fases de sueño son:

No MOR: Sueño sin movimientos oculares rápidos (o No REM por sus siglas en inglés)

MOR: Sueño con movimientos oculares rápidos (o REM)

Todo episodio de sueño comienza con la fase de No MOR, que se divide en varios momentos.

Fase 1: Inicio del sueño ligero, donde es fácil despertar y dura entre 5 y 10 minutos.  Aquí los músculos comienzan a relajarse y es común que se presente la sensación de caída.

Fase 2: La temperatura del cuerpo,la respiración y la frecuencia cardiaca disminuye. Suele durar entre 10 y 25 minutos.

Fase 3 y 4: Es la fase de sueño No MOR más profunda, el cuerpo se vuelve menos sensible a estímulos externos, por lo que es difícil despertarse en esta etapa, y en caso de hacerlo probablemente se sentirá desorientado. Dura entre 20 y 40 minutos.

A continuación entramos al sueño MOR, donde hay una presencia de movimientos oculares rápidos, la respiración y el ritmo cardiaco se vuelve irregular. En esta fase se produce la mayor cantidad de sueños. Cuando despertamos en esta fase es muy fácil recordar lo que estábamos soñando. Una característica de esta etapa es que la persona dormida mueve sus ojos rápidamente, a pesar de estar cerrados. En esta etapa el cerebro procesa la información del día, que se almacenará en la memoria a largo plazo.

¿Cuánto tiempo pasamos en cada fase?
Un adulto joven pasa entre 70 y 100 minutos en sueño no MOR, después pasa entre 5 y 30 minutos en sueño MOR. Este ciclo se repite entre 4 y 6 veces por noche aproximadamente, según un artículo de la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Nuestro cerebro está activo cuando dormimos?
En el pasado, los científicos pensaban que mientras dormíamos, nuestro cerebro se mantenía inactivo pero de hecho, en algunos casos, la actividad cerebral puede ser mayor cuando soñamos que al estar despiertos, según Harvard Medical School.



 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.