Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Colegio Rébsamen, monumento a la corrupción

Víctor Sánchez Baños | 28/09/2017 | 01:06

Comprender es el principio de aprobar
 
Baruch Spinoza, 2632-1677, filósofo y teólogo holandés
 
 
La corrupción alrededor de los permisos de operación y construcción del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños muy pequeños y 7 adultos, se teje una gran cantidad de hilos de corrupción. Sin embargo, no es el único caso. De los edificios que se desplomaron y de muchos que están inhabitables, también hay células de corrupción que mataron o pusieron en riesgo las vidas de miles de mexicanos en los sismos de días pasados. Los permisos de construcción otorgados por los municipios y las delegaciones políticas, son en primera instancia, el origen de la muerte de más de 330 personas en el temblor del 19 de septiembre. La misma historia de 1985, pero que no se llegó a meter a la cárcel a quienes se enriquecieron con autorizaciones que provocaron la muerte de 10 mil seres humanos en aquel entonces. Impunidad, pues. Ahora, se repite la historia. En el caso del Colegio Rébsamen, varias veces clausuraron, pagaron multa, y volvieron a abrir la escuela. Todo por permisos falsos, pero sobre todo por la construcción de edificaciones en sitios donde un estudiante de ingeniería de primer grado no se atrevería debido a la carencia de columnas. Corrupción, pues. De ello estaba enterada la delegada Claudia Sheimbaum, ahora suspirante a la gubernatura de la CDMX por Morena. Pero, ocurrió lo mismo en Cuauhtémoc, donde otro morenista, Ricardo Monreal estaba enterado de que muchos edificios de La Condesa, Cuauhtémoc y Juárez, estaban sostenidos con “palillos”. Incluso eran inmuebles que no tenía más de 1 años de construidos. Maldita corrupción de impunidad. Veremos de qué están hechos estos burócratas y queremos ver en la cárcel a políticos que se hicieron de la vista y los bolsillos gordos con esos permisos. Si no estaban enterados, debían haberlo estado y por ello, comparten responsabilidad penal.
 
PODEROSOS CABALLEROS: César Camacho puso el dedo en la llaga. El líder de la fracción parlamentaria del PRI en Diputados, anunció la desaparición de FORTALECE, un programa que permitía a los legisladores direccionar dinero para obras. Esta fue usada para los tristemente célebres “moches” con lo que los diputados sacaban buenas sumas de dinero que le sacaban a los alcaldes y a algunos gobernadores. Se trata de 9 mil millones de pesos direccionaban obras a sus distritos, pero en algunos casos era recibían un porcentaje de despachos que realizaban esas operaciones. Bien, por esa decisión. Un foco de corrupción legislativa que exhibió a varios diputados de la Legislatura pasada, especialmente del PAN. Así se financiaban varios partidos políticos, así como los “obsequios” de gobernadores y alcaldes. Pero con dinero público y sin transparencia. Dinero sucio, pues.
 
AL FINAL DE CUENTAS: La administración de Fernando Purón, en Piedras Negras, Coahuila, entidad gobernada por Rubén Moreira, mejoró su calidad crediticia debido a que el nivel de deuda a largo plazo es muy bajo, según Fitch Ratings, así como su sostenibilidad alta. Además, según la calificadora, las contingencias son nulas en materia de pensiones y jubilaciones y las finanzas sanas del organismo de agua, el cual no ha requerido de transferencias del Municipio para su operación. Sin embargo, los ingresos propios a totales por debajo de la mediana de los municipios similares en el país, acotados por el tamaño de su economía. Aunado a lo anterior, el municipio presentó balances primarios deficitarios durante los últimos dos ejercicios fiscales y está expuesto a contingencias de desastres naturales. Muy endebles las finanzas de Fernando Purón.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La Escuela Bancaria y Comercial, liderada por Carlos Prieto, llevó a cabo la reforestación en el municipio de Aculco, considerado Pueblo Mágico y patrimonio de la humanidad, gobernado por Aurora González. La comunidad EBC de los Campus CDMX, Tlalnepantla, Querétaro, Toluca, Pachuca y Casa Rectoría, reunió más de 1,000 voluntarios y sembraron 4 mil árboles en la comunidad de Santa Ana Matlavat.
 
poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx
 
@vsanchezbanos