La noticia antes que nadie

Terapia digital contra la depresión

MoodHacker, MyCompass, Get Happy, iBobbly son algunas de las apps que prometen combatir la depresión.

Agencia | 27/09/2017 | 19:35
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 300 millones de individuos.
 
Pero las terapias digitales, a través de apps de nuestro smartphone, podría convertirse pronto en grandes aliadas para combatirla, según un estudio publicado en la revista World Psychiatry.
 
MoodHacker, MyCompass, Get Happy, iBobbly son algunas de las apps que prometen combatir la depresión, y su eficacia ha sido puesta a prueba en este estudio coordinado por Joseph Firth, del Instituto Nacional australiano de Medicina Complementaria (NICM) y el Departamento de Psicología y Salud Mental de la Universidad de Manchester.
 
En total, se analizaron 22 aplicaciones para móviles desarrolladas por profesionales para hacer ensayos clínicos y los datos de tres mil 400 hombres y mujeres entre 18 y 59 años a los que se habían diagnosticado distintos tipos de enfermedades o condiciones mentales, desde depresión o trastorno bipolar, hasta ansiedad o insomnio.
 
En general, este tipo de intervenciones logró reducir significativamente los síntomas relacionados con la depresión. Según explica:
 
La mayor parte de la población en los países desarrollados cuenta con uno de estos teléfonos inteligentes; ello incluye a los jóvenes que, según distintos estudios, cada vez sufren más este trastorno. Se están produciendo rápidos avances en este campo, por lo que los usuarios podrán beneficiarse de un tratamiento satisfactorio gracias a sus smartphones.
 
A pesar de todo, este tipo de apps no son mejores que los tratamientos convencionales y no evitan, si así lo considera el facultativo, la necesidad de tomar fármacos antidepresivos.
 
Además de la terapia, las herramientas digitales también resultan cada vez más interesantes en el ámbito del diagnóstico: por ejemplo, en función de las fotos que ponemos en Instagram se puede deducir si padecemos depresión.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.