Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

SAN LUIS AVANZA CON SOLIDEZ

Gregorio Marín Rodríguez | 27/09/2017 | 00:39

El gobernador Juan Manuel Carreras proporcionará en su informe de este día datos y detalles que comprueban importantes avances del estado en materia de desarrollo industrial, comercial, turístico y de infraestructura y movilidad. Destacará los avances en la reforma educativa, en salud pública y en la creación de más de 43 mil empleos mejor remunerados, así como en la atención a todas las etnias indígenas y el notable incremento en la distribución de desayunos escolares en los planteles correspondientes a los niveles básicos de la educación.

San Luis Potosí ocupa algunos de los primeros lugares en desarrollo turístico, en el combate a la pobreza, en la procuración de justicia y en la aplicación del sistema de justicia penal.

Se referirá al mejoramiento de los niveles de vida de los habitantes de los 58 municipios del estado a partir de la construcción y rehabilitación de cientos de kilómetros de carreteras y caminos vecinales y a los buenos resultados de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía y de la Fuerza Metropolitana Municipal, con cifras oficiales a cerca de la disminución de delitos de alto impacto. Otro tema a destacar será el de la elevada cuantía de inversiones sin prededente.

Ayer se anunció como probable la presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña en el Informe, con la representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

GENEROSA ACTITUD DE PARTIDOS

Los partidos Revolucionario institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, renunciaron a las prerrogativas correspondientes al último trimestre del año en curso para que se destinen a la ayuda de los damnificados de terremotos e inundaciones y a la reconstrucción de casas habitación y edificios públicos, al mismo tiempo que el Partido Revolucionario institucional presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para que se eliminen los senadores y diputados plurinominales, así como los diputados locales y otros funcionarios electos por la misma vía.

La noticia confirmó la información que Memorandum ha estado publicando en los últimos días y a la que algunos medios le pusieron sordina. El primero en lanzar la iniciativa fue el presidente del PRI, Enrique Ochoa Meza, en un noticiario radiofónico que se transmite De Madrugada, donde dijo que el Partido Revolucionario Institucional donaría 258 millones 600 mil pesos para aliviar necesidades de los damnificados del temblor de tierra que afecto a la Ciudad de México y varios estados vecinos.

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, saltó a la palestra anunciando que renunciaba al 50 por ciento de las prerrogativas y al día siguiente el Frente Ciudadano formado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunció por la renuncia a sus prerrogativas en lo que resta del año en curso. Quedaría sin efecto el proyecto de gastar 6 mil 788 millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos.

Los partidos políticos asumieron esta generosa actitud en respuesta a un reclamo ciudadano que cundió por todo el país a raíz de los movimientos telúricos y las inundaciones causadas por ciclones y tormentas tropicales.

SE HARÁ EL MARATÓN RADIOFÓNICO

La Oficina de Prensa de la UASLP informa que todo está listo para realizar el tradicional Maratón Radiofónico Universitario, en el que se espera superar el millón de pesos obtenido el año pasado. Solo falta definir el destino que se dará a ese ingreso y la decisión está en manos de la Rectoría y el Consejo Directivo.

Se ha hecho casi una costumbre que el maratón se realice el día 29 de septiembre, que es el Mes de la universidad, pero la fecha definitiva está en el aire con la seguridad de que los egresados y la sociedad en general aportarán lo más

Posible en correspondencia a los servicios que nuestra máxima casa de estudios presta a todos los potosinos.

ELIMINARAN A LOS PLURINOMINALES

El senador Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI, anunció públicamente que presentará una iniciativa de reforma a la Constitución para eliminar doscientos diputados federales y 64 senadores electos por la vía plurinominal, lo mismo que 438 legisladores locales que llegan a los congresos estatales por la misma vía.

De aprobarse la iniciativa, que responde a una exigencia ciudadana de muchos años, se lograría un ahorro de más de once mil 600 millones de pesos al erario y el dinero podría aplicarse a programas de desarrollo social y a la construcción de escuelas y hospitales en lugares actualmente considerados como de alta marginación. Una buena parte se destinaría a la educación superior y a trabajos de investigación científica y académica.

La iniciativa deberá aprobarse antes del próximo 15 de noviembre con el objeto de que se modifique a tiempo el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2018.

Y hasta la próxima