La noticia antes que nadie

¿Infonavit o banca? Créditos pueden incrementar 2.7 veces el valor

Antes de contratar una hipoteca se soliciten corridas financieras a las instituciones para conocer el costo total

Agencia | 26/09/2017 | 15:51

Con Infonavit, cada vez más trabajadores están en posibilidad de comprar una vivienda, aunque al final del crédito podrían haber pagado 2.7 veces el inmueble, y más que en una hipoteca de banco.

Por ejemplo, comprar con Infonavit Total en pesos una vivienda de 750 mil pesos –enganche de 100 mil pesos y préstamo de 650 mil– con una tasa del 12 por ciento toma 18 años (con mensualidades de siete mil 676 pesos, sin adelantos ni retrasos) y al final, considerando intereses y seguros, se habrán pagado un millón 999 mil 217 pesos, es decir, 2.7 veces el valor original de la casa, de acuerdo con una corrida financiera.

Y aunque actualmente todos los créditos Infonavit se otorgan en pesos, un trabajador que previamente lo hubiera obtenido en Veces el Salario Mínimo (VSM), ahora Unidades de Medida y Actualización (UMAs), pagaría hasta dos millones 651 mil 175 pesos, 3.5 veces el valor original de la casa, porque el saldo y mensualidad se ajustan cada año.

En cambio, en la Banca comercial hay tasas fijas de entre 9.99 y 11.20 por ciento, según el banco, con lo que al final de un crédito a 20 años se habrá pagado entre 2.1 y 2.4 veces el valor original de la vivienda.

Luis Gerardo Estrada, académico de la Universidad Panamericana (UP), recomendó que antes de contratar una hipoteca se soliciten corridas financieras a las instituciones para conocer el costo total de la vivienda.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.