Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Riego País de México mejora

Agencia | 25/09/2017 | 19:17

La percepción del riesgo con respecto a México se ha recuperado moderadamente, a contracorriente de los sucesos que se han registrado en las últimas semanas. Éstos van desde el inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta la política monetaria de la Reserva Federal y los dos terremotos que han golpeado al territorio.

El índice que mide el riesgo país de México se reportó el viernes en 181 puntos base, un mejor nivel respecto a los 190 alcanzados a mediados de agosto, cuando iniciaron las negociaciones para modernizar el TLCAN, de acuerdo con datos de JP Morgan Chase.

En tanto, el pasado martes y miércoles, en que ocurrió el terremoto en México y se dio a conocer el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el índice que mide el riesgo país fue de 180 y 181 puntos.

El Emerging Markets Bond Index (EMBI), fue creado por JP Morgan Chase y da seguimiento a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (gobierno, bancos y empresas) en naciones como México.

El EMBI muestra el diferencial de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitido por México y los bonos del tesoro norteamericano, los cuales se consideran “libres” de riesgo.

El diferencial actual de tasas entre México y Estados Unidos también se encuentra por debajo de los 202 puntos alcanzados el ocho de noviembre de 2016, fecha en que Trump ganó las elecciones.

Un menor riesgo país, además de ser un indicador de confianza, permite reducir los costos de colocación de nuevas emisiones de deuda en el exterior por parte de México.

El mayor rendimiento que tiene un bono de mayor riesgo es la compensación por existir una probabilidad más elevada de incumplimiento.

México ha sido uno de los países en América Latina que más ha visto reducir el riesgo país, sumado a que mantiene una posición relativa favorable con las economías más grandes de la región.

El nivel actual en el índice EMBI para México compara favorablemente con los 370 y 255 puntos base alcanzados para naciones como Brasil y Argentina. No obstante, todavía se encuentra por arriba del observado en Chile y Perú.

La moderada recuperación en el riesgo país, reflejada desde el inicio de las negociaciones del TLCAN, ha tenido un efecto favorable en variables clave, como el tipo de cambio del peso con el dólar. Del 16 de agosto al cierre del pasado viernes, la moneda mexicana se ha apreciado en 0.38 por ciento.