La noticia antes que nadie

Científicos de Nevada diseña puentes a prueba de terremotos

Los movimientos desplazaron las columnas y trabes de adelante hacia atrás, sin embargo, estas volvieron a su posición original una vez que concluyó la simulación telúrica.

Agencia | 25/09/2017 | 11:43

Un equipo de científicos del Laboratorio Sismológico de la Universidad de Nevada prueba un nuevo diseño de puentes capaz de resistir terremotos de magnitudes similares a los que afectaron a México los pasados 19 y 7 de septiembre.

Su intención, dijeron es no solo construir estructuras capaces de soportar esta clase de movimientos telúricos, sino también de acelerar el proceso de reconstrucción en caso de que las estructuras sean dañadas.

Los científicos sometieron un diseño a escala a una simulación sísmica de magnitud 7.5, superior a la del sismo del pasado 19 de septiembre. Los movimientos desplazaron las columnas y trabes de adelante hacia atrás, sin embargo, estas volvieron a su posición original una vez que concluyó la simulación telúrica.

“El puente se comportó mejor de lo que esperábamos”, dijo Saiid Saiidi, profesor de ingeniería civil y líder del proyecto.

Parte del diseño realizado por el Laboratorio Sismológico de la Universidad de Nevada ya ha sido integrado a una carretera elevada que se construye en Seattle. Será el primer puente que incorpora columnas flexibles, fabricadas mediante una aleación de titanio flexible capaz de regresar a su forma original tras un sismo.

“Los terremotos por sí mismos no matan a las personas, lo hacen las estructuras”, sentenció Saiidi.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.