Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ENTRE PAPELES

Pedro Cervantes Roque | 23/09/2017 | 11:05

LA CIUDAD DE MÉXICO NO ES solo de sus habitantes. Es de todos los mexicanos. Asiento de los poderes federales. Guía y modelo de identidad nacional.

CENTRO DE LA HISTORIA PATRIA Y punto neurálgico para un país que la tiene como su principal motivo de orgullo.

NO PUEDE UNO VERLA maltrecha, sentirla adolorida, escucharla quejumbrosa.

DE LOS CUATRO PUNTOS cardinales de nuestra geografía fluye el auxilio para aquellos que sufren la embestida de un fenómeno impredecible, visita inesperada en una fecha impresa en la memoria colectiva de los mexicanos.

NO OBSTANTE, SUS VIRTUDES NO alcanzan para frenar el desbordamiento del enojo y la amargura acumulada en unos cuantos que no han logrado desplazar a otros del poder que la conserva como escenario de todas las ilusiones nacionales.

LA CIUDAD DE MÉXICO ESTÁ herida -igual que extensa franja del territorio nacional- pero no ha perdido su fuerza. Conserva su dignidad. Nos regala su ejemplo.

TRÉMULA, LA CAPITAL DEL PAÍS concentra la atención de los mexicanos y percibe el cariño de los habitantes de un país que se levanta y renueva esfuerzos.

ENTRE LAMENTOS, SURGE LA exigencia por una respuesta de sus hijos predilectos. Aquellos que reciben el apapacho económico por ser políticos, por creerse a pies juntillas dignos de la asignación del dinero público por no hacer nada, por solamente existir con el pretexto de gobernar.

LA CIUDAD DE MÉXICO ESTÁ VIVA porque desde su fundación la predijeron grande. El augurio la presiente eterna.

SU ROSTRO ES CREACIÓN DE hombres grandes. Las heridas del ahora cicatrizarán y dejarán huella. Pero hoy, qué duda cabe, la Ciudad de México nos necesita. Ayudémosla.

IMPULSADOS POR EL DOLOR, SUS habitantes deben repensarla, corregir sus fallas, asegurar su futuro con solidez.

NO SOLAMENTE ES UN ESTILO que seguirá el país, que replicará cada ciudad importante de México. La capital de México sabrá recrearse, volver a ser confiada para seguir a la vanguardia.

UBICADA EN UNA ZONA DE inestabilidad geológica, sus habitantes especialistas buscarán en la ciencia y en la técnica la solución al efecto de los sismos.

ENTRE TANTO, NO HA CAMBIADO ni una sola de las fechas fatales para renovar los mandos del país. Entre expresiones doloridas, los depositarios del poder siguen adelante con sus planes para conservarse igual.

PRONTO, UNA NUEVA CAMADA DE ciudadanos provenientes de todas las latitudes mexicanas habitarán alguno de los rincones de la Ciudad de México para representar la voz, la voluntad de los mexicanos, aunque eso solamente sea una más de las fórmulas que adornan el escenario político nacional.

LA CIUDAD DE MÉXICO NO romperá su destino. No podrá hacerlo porque la naturaleza no cambia por voluntad ajena. Sus habitantes buscarán adaptar mejor sus formas de vivir a un entorno impredecible y peligroso. Pero muy emocionante.

LA BORUCA

Entre los 300 decretos aprobados por la presente legislatura local no hubo uno solo que estuviera relacionado con la regularización del servicio que prestan empresas privadas como Uber. Eso nos revela que los señores diputados no observan el entorno en que nos movemos y por eso permanecemos sin controles en ese terreno.

+++

Además de falta de leyes también padecemos ausencia de autoridades. Los taxistas y sus choferes -que operan el servicio concesionado- pueden aplicar justicia por mano propia sin tener facultades para ello. Ya es el colmo.

+++

La mancha urbana de San Luis está plagada de irregularidades. El ayuntamiento de la capital es incapaz de arreglar el asunto porque sería como destapar el drenaje a sabiendas de que la porquería inundará todo.

+++

En las oficinas del PRI aparecerán todos los que siempre buscan acomodo en las siguientes elecciones. Presentarán gruesos rollos de méritos personales y reclamarán espacios que se les han negado. Los que no sean tocados por el dedo divino retornarán a su rincón a seguir esperando. Y los que vayan a ser candidatos irán a inventar mentiras novedosas.

+++

Lorena Valle Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atestiguó la salida de un tráiler con 27 toneladas de ayuda humanitaria directamente a Oaxaca, en donde su similar de ese Estado lo hará llegar a las familias damnificadas. Con este envío, el total de la ayuda enviada por San Luis Potosí -a través del DIF estatal- suma más de 115 toneladas.

+++

El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inauguró ayer la “Feria de la Vivienda y Construcción 2017” en Plaza Citadina, en el que se ofertan alrededor de 1,500 casas de interés social. La actividad continuará hoy y mañana de 10 de la mañana a 8 de la noche. En la Feria de la Vivienda participan el Infonavit y el Fovissste, además de 16 empresas del ramo de la construcción.

+++

Luego de que el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE) culminó los trabajos de revisión para atender los reportes de daños que se tenían en cinco planteles escolares por el reciente sismo que se presentó, informó que se trata de fracturas o de algunos desacomodos en los muros, los cuales fueron anteriores al terremoto que se vivió en días recientes; y que se buscará atenderlos a la brevedad, además no se trata de daños que puedan poner en riesgo a los alumnos.

+++

¡CALLEN ESA BORUCA!

twitter.com@pedrocervantesr