La noticia antes que nadie

Busco el fin de las prerrogativas: Gerardo Serrano

”Propongo que los institutos políticos se financien de sus militantes, de las personas que integran esos partidos”

Christian García | 23/09/2017 | 01:33
Los partidos políticos son las instituciones que padecen una de las mayores crisis de credibilidad ciudadana de los últimos años. Han perdido la confianza de la ciudadanía y rápidamente ganaron un resentimiento social. Esto lo saben tanto los dirigentes de los partidos políticos como sus militantes, y la ciudadanía en general.
 
A raíz del sismo que sacudió a la capital del país el pasado 19 de septiembre, los partidos políticos anunciaron que donarían un porcentaje de sus ingresos anuales para apoyar a los damnificados del terremoto. Esta acción no fue aprobada del todo, ya que el reclamo social es que ese dinero siempre fue de los ciudadanos.
 
En San Luis Potosí, la iniciativa del diputado local Gerardo Serrano, busca la eliminación total del recurso público que reciben los partidos políticos. Para conocer más de esta propuesta, el equipo de PLANO INFORMATIVO entrevistó a Gerardo Serrano Gaviño.
 
A continuación la entrevista:
 
Plano Informativo: ¿Cómo nace la idea de esta iniciativa?
 
Gerardo Serrano: Es una iniciativa que busca eliminar las prerrogativas que reciben, y nace porque los partidos políticos tienen como fin promover la participación ciudadana, sin embargo este objetivo no se cumple en ningún estado de la República, porque el porcentaje de la población que no ejerce su voto es mucho mayor al que lo ejerce y participa activamente en la vida política, pública, como ciudadano.
 
Además, la falta de confianza en instituciones y actores políticos viene a abonar a esta iniciativa y para generar confianza en la ciudadanía, encontrar un mecanismo para regresar la confianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos, a las instituciones y la clase política en general, sería el que los partidos ya no reciben prerrogativas económicas que provienen de impuestos que paga la gente y después son destinados a los partidos.
 
PI: ¿Qué propone la iniciativa?
 
GS: Propongo eliminar las prerrogativas de los partidos en San Luis Potosí, que los institutos políticos se financien de sus militantes, de las personas que integran esos partidos, que al final del día, cada partido genere sus herramientas para que se soporten. Pero lo que quiero cambiar es que ese dinero no provenga de la ciudadanía en general, sino que sea simple y exclusivamente por sus militantes, eso es lo que propongo.
 
PI: Se dijo que era similar a la iniciativa Kumamoto…
 
GS: Esto no es una copia de la iniciativa de Pedro Kumamoto y no es la misma iniciativa, el fondo sí es el mismo, buscar la reducción de recursos que reciben los partidos y que ese dinero se destine para otras cosas. Lo que busco es eliminarlo al 100 por ciento. La de Kumamoto no es eliminarlos al 100 por ciento, sino a través de una fórmula de votos se otorgaría un recurso equivalente.
 
PI: ¿Habría mecanismos de protección para el financiamiento privado?
 
GS: Sí, obviamente tendrá sus debidas herramientas de protección y que los militantes financien a los partidos de una manera transparente, rindiendo cuentas y, sobre todo, cuidando mucho el tema del lavado de dinero.
 
PI: ¿Cómo espera el dictamen?
 
SG: Aprovecharía la entrevista para solicitarle a la ciudadanía que presionen a sus diputados si sienten que viene a abonar, que hagan saber su interés y darle impulso a esta iniciativa para sacarla adelante y debatirla en el Pleno del Congreso, yo esperaría a favor y que la ciudadanía también se meta de lleno.
 
PI: ¿Cómo han respondido los partidos?
 
GS: A ver, meter inercias y lograr cambios sustanciales así, de pronto, lleva tiempo, trabajo y mucho esfuerzo, no es sencillo, hay que decirlo, hay mucha resistencia, sobre todo porque los partidos ya están acostumbrados a recibir prerrogativas y tienen miedo a los cambios, pero el sentir de la ciudadanía vale más que cualquier resistencia de los partidos políticos.
NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP